¿Cómo certificar?

Distínguete como empresa responsable,
certifica tus productos con PEFC

Para la certificación de Cadena de Custodia, es necesario implantar un sistema de gestión que dé cumplimiento a lo indicado en el Documento Normativo “Cadena de Custodia de Productos Forestales-Requisitos”, describiendo el método elegido para controlar la trazabilidad de las materias primas certificadas hasta el producto acabado.

Los métodos posibles para garantizar la trazabilidad son: separación física o método porcentual.

  • El método de separación física implica que se debe poder garantizar que la materia prima certificada no se mezcle con otra, bien porque esté separada, en el transporte, almacén, línea de producción, etc., o porque sea claramente identificable, mediante marcado unitario o similar, en todas las etapas del proceso de fabricación o comercialización.
  • El método porcentual permite la mezcla de las diferentes materias primas, en los procesos de fabricación y comercialización, pero exige un control cuantitativo de las materias primas certificadas utilizadas en los productos. Las materias primas no certificadas deben ser controladas para garantizar que no proceden de fuentes ilegales.

Para la concesión del certificado es necesario superar el proceso de auditoría realizado por la entidad de certificación acreditada elegida por la empresa. La validez del certificado es de 5 años, con auditorias de seguimiento anuales, para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Una vez superado el proceso de certificación de la cadena de custodia la empresa solicitará la licencia de uso del logo PEFC para comunicar a sus proveedores y público en general, que el producto que está adquiriendo proviene de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

 

Proceso