¿Quién certifica?

Distínguete como empresa responsable,
certifica tus productos con PEFC

Para la certificación de la Cadena de Custodia, es necesario superar un proceso de auditoría realizado por una Entidad de Certificación Acreditada y autorizada para operar en España.

La Acreditación o control de los procesos de certificación, se realiza por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en la ISO Guide 65 y demás requisitos descritos en la Nota Técnica específica.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, auspiciada y tutelada por la Administración, que desarrolla su misión con una clara vocación de servicio público, dirigido tanto a la Administración como al mercado en general, garantizando que todas sus actuaciones se basan en principios de imparcialidad, independencia y transparencia, con un marcado carácter técnico, aportando valor a todos los agentes que tienen intereses en los distintos aspectos de la acreditación.

Su misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad- Laboratorios, Entidades de Inspección, de Certificación, Verificadores- para generar así confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general.)

Las entidades de acreditación deben ser miembro de IAF (International Accreditation Forum e implementar los procedimientos descritos en la Norma ISO/IEC 17011:2004 y otros documentos reconocidos por la citada organización. Destacar, que PEFC-España no interviene en los procesos de auditoría para la certificación, ni realiza funciones de acreditación. De esta forma, se garantiza la independencia de estas labores.

Las entidades de certificación acreditadas y autorizadas, deben informar a PEFC España sobre la concesión de los certificados de gestión forestal, y todos aquellos cambios relativos a la validez y al alcance de los mismos.