Desarrollo Forestal Sostenible 2013

Planificación Colectiva Piloto de la Gestión Forestal Sostenible

Los productos y servicios de los montes españoles se encuentran en situación de desventaja competitiva con respecto a los de otros países de su entorno debido al bajo nivel de implantación de la certificación forestal en nuestro país. Asimismo, a escala nacional, el sector forestal compite en desventaja con otros sectores del medio rural que llevan años ofreciendo al ciudadano distintas garantías y certificaciones de producto que los avalan.

Es imprescindible revertir esta situación para que nuestros montes, a través de la conservación y el uso sostenible de sus recursos, sean una alternativa real de desarrollo rural sostenible. Esta realidad nos mueve a desarrollar el proyecto “Desarrollo Forestal Sostenible 2013”, con el que se crearán nuevos instrumentos de “Planificación Colectiva de la Gestión Forestal Sostenible”, para potenciar, impulsar y desarrollar así, una gestión sostenible del territorio forestal. Esta gestión estará adaptada a las circunstancias territoriales de los montes, en aspectos sociales, ambientales y económicos y será medible, evaluable y certificable, de tal forma que permitirá que el sector forestal español avance en competitividad, innovación y sostenibilidad hasta alcanzar al resto de países europeos.

La gestión sostenible que se impulsará a través de estos instrumentos de planificación forestal colectiva, potenciará la creación de empleo de calidad, contribuyendo así a la dinamización del sector forestal a través de la ecoinnovación y la competitividad.. La creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los actuales vinculados a la gestión de los montes, ayudará a fijar la población al medio, paliando así uno de los grandes problemas del medio rural.

 

 

 

 

 

 


ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓN: El proyecto “Desarrollo Forestal Sostenible 2013”, centra su área de actuación en las “zonas rurales a revitalizar”, situadas a lo largo de la cornisa cantábrica, caracterizadas por presentar un alto porcentaje de superficie forestal arbolada y ratios elevados de micro propiedad forestal que dificulta aún más la gestión sostenible de las masas. Las zonas rurales a revitalizar que forman el ámbito geográfico de actuación son:

1. Lugo Central 5. Montaña Occidental Cántabra
2. Montaña Lucense 6. Montaña Oriental Cántabra
3. Occidente Asturiano 7. Burgos Norte
4. Oriente Asturiano 8. Palencia Norte