PEFC celebra el Día Internacional de los Bosques poniendo en valor la innovación y los avances tecnológicos aplicados a la gestión forestal sostenible

26 de marzo de 2024 Gestión Forestal Sostenible

Los diferentes actos de celebración ofrecieron soluciones para conservar y mantener los bosques ahora y en el futuro.

El Día Internacional de los Bosques, cuya temática para esta edición fue “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor", puso en relieve la importancia de la aplicación de avances tecnológicos y nuevos conocimientos en materia forestal para la adaptación de nuestros bosques en un contexto de cambio climático.  

Los retos a los que se enfrenta el sector forestal en su conjunto no son pequeños y es responsabilidad de todos los agentes implicados (empresas, Administración Pública, centros de investigación y universidades, agentes sociales, etc.) contribuir a la mejora del conocimiento, la formación de nuevas alianzas y fortalecimiento de las ya existentes y la correcta gestión del medio natural para una conservación de los recursos, compatible con los aprovechamientos forestales y el desarrollo de la sociedad. 

PEFC España, en su labor como asociación promotora de la sostenibilidad forestal, participó en varios de los eventos celebrados en el marco de este Día Internacional de los Bosques para visibilizar los avances e innovación del sector forestal y sus oportunidades en el futuro.

La Semana Forestal: un escaparate para dar a conocer las nuevas oportunidades laborales que ofrece el sector

Durante la Semana Forestal organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, PEFC y varios socios del Grupo Operativo GO Bosques 3.0, impartieron un taller a los alumnos de Grado y Máster sobre los avances tecnológicos y herramientas de monitorización e inteligencia artificial aplicados a la mejora de la gestión forestal sostenible que se están desarrollando en el marco de este proyecto colaborativo. 

De izquierda a derecha: Alberto González, Director de INCA Medio, Marta Salvador Directora Técnica de PEFC España y José Luis Tomé, Gerente de Agresta

La certificación forestal como herramienta de conservación, garantía de buenas prácticas y comunicación en Foro Hiria

El Diario de Noticias de Navarra en colaboración con el Gobierno de Navarra, organizó la 26ª edición del Foro Hiria para hablar de gestión forestal y construcción en madera, coincidiendo, además, con la celebración de sus 10 años como periódico nacional de tirada diaria con certificación PEFC. 

En el Foro se resaltó la necesidad de impulsar la gestión forestal y el uso de madera para el desarrollo rural y revalorizar la riqueza medioambiental, social y paisajística de los bosques, así como para estimular una industria competitiva, todo ello como motor para la transición verde. Se destacó la importancia de las personas en el desarrollo forestal y su labor para conectar el monte con el territorio urbano haciéndolo atractivo para impulsar el relevo generacional y la continuidad del aprovechamiento de los espacios forestales en el futuro. En este sentido, la certificación forestal PEFC juega un papel fundamental para preservar la multifuncionalidad de los montes y responder a la demanda de los mercados. Pablo Narváez, responsable de Cadena de Custodia de PEFC España, participó en la jornada y enfatizó la utilidad de la certificación forestal como solución frente al cambio climático, ventaja competitiva y herramienta de comunicación, sirviendo a las empresas como mecanismo para descarbonizar. Señaló, además, la importancia de la madera en el sector de la construcción como material idóneo y que, mediante su uso sostenible, refuerza la pérdida de biodiversidad y los valores ecológicos de los montes. 

Los avances en innovación para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la gestión forestal sostenible en Plasencia 

Juntos por los Bosques organizó en Plasencia dos días de jornadas técnicas y salida de campo para poner en valor las nuevas propuestas del sector forestal en el avance hacia una gestión más adaptativa, resiliente y que suponga un menor uso de recursos en los aprovechamientos y obtención de productos para minimizar el impacto ambiental. 

Destacaron nuevas técnicas de teledetección y LiDAR aplicadas a los inventarios forestales; genética forestal y mejora de especies forestales enfocado a la resiliencia poblacional frente al cambio climático; novedosas técnicas de reproducción y riego para la mejora del rendimiento de los aprovechamientos corcheros; nuevas formas de colaboración público-privada y un gran abanico de aplicaciones de las nuevas propuestas tecnológicas y de innovación.

Durante la salida de campo, los asistentes pudieron visitar un huerto semillero para la mejora genética y una zona de repoblaciones forestales para la captura de carbono, aspecto que supone un atractivo para las empresas y su futura adaptación a la neutralidad de carbono para 2050. 

 

De izquierda a derecha: Rafael Romero, Jefe de Servicio de Gestión Forestal Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana Belén Noriega, Directora General de PEFC España, junto al presidente de PEFC España, Paco Carreño, y las vicepresidentas de PEFC España, Lola Gotarredona y Arantza Pérez Oleaga



Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias