PEFC celebra la Semana Forestal Europea hablando del futuro de los bosques

1 de diciembre de 2021 Gestión Forestal Sostenible

25 y 26 de noviembre PEFC organizó un ciclo de actividades involucrando a todos los actores del sector forestal: propietarios y gestores forestales, administración pública, centros tecnológicos, asociaciones y otros grupos de interés

En el marco de la Semana Forestal Europea, PEFC organizó el ciclo de actividades “El Futuro de los Bosques” para dar voz a los diferentes actores del sector forestal y destacar sus necesidades actuales y futuras en materia de gestión forestal sostenible y certificación.

El jueves 25 tuvo lugar la mesa de debate “El papel del selvicultor activo en la gestión forestal”, organizada por COSE, FAFCYLE y la Junta de Castilla y León, para poner en valor la importancia de la selvicultura y la gestión sostenible de los montes y su relevancia en la bioeconomía circular. Además, a través de distintas proyecciones en formato “Cine Club”, se creó un espacio de reflexión sobre el papel de los propietarios y propietarias y todas las personas encargadas de gestionar las superficies forestales, subrayando la necesidad de escuchar sus demandas para que todos los eslabones del sector avancen en consonancia hacia un modelo de economía responsable. 

Participaron José Ángel Arranz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, Jesús Pestaña, Presidente de FAFCYLE, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, Carlos Álvarez, Responsable Forestal de Garnica y Patricia Gómez, Gerente de COSE. María Jesús Muñiz, Jefa de Economía de El Diario de León, moderó el diálogo. Algunas de las consideraciones más interesantes se enfocaron en la necesidad de rentabilizar los bosques a través de todos los recursos y servicios que ofrecen, hacer accesible y sencilla la planificación forestal, especialmente de pequeñas superficies, y su posterior certificación dando respuesta a la demanda por parte de la industria y los mercados de producto certificado. 

Además, a lo largo de esta jornada, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento al compromiso con la gestión forestal sostenible a los asistentes que están adscritos al certificado regional PEFC de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), como Garnica, Somacyl o la Junta Vecinal de Corullón, entre otros.

El viernes 26 se celebró la 71º Junta Directiva de PEFC España para tratar los distintos aspectos de la certificación forestal PEFC, su situación actual y los avances y actuaciones a futuro para afrontar los retos del sector forestal y su encaje en las futuras normativas europeas enmarcadas en el Pacto Verde Europeo, entre ellas la de Productos libres de Deforestación, que afecta a los productos forestales importados y exportados desde la UE.

Tras ella, se realizó la entrega de tres reconocimientos. En primer lugar, Juan Luis Abián, Presidente de PEFC España, entregó un diploma de adhesión a la Red de Entidades Responsables (RER) de PEFC España a FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León), recogido por Olga González, Gerente de FAFCYLE.  

En segundo lugar, José Ángel Arranz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, recogió el diploma en reconocimiento por las más de 720.0000 hectáreas gestionadas de forma sostenible por la Junta de Castilla y León y adheridas al certificado PEFC regional de la MIMCyL. Por último, el Presidente de MIMCYL, Roberto Bravo, recibió de manos de Inmaculada García, Directora de AENOR en Castilla y León, el certificado regional PEFC de gestión forestal sostenible, recientemente renovado.


Para cerrar el ciclo de actividades, tuvo lugar el Foro de Diálogo PEFC “El sector forestal en la recuperación verde. Aplicación de los fondos Next Generation EU”, en el que los Directores Generales de Medioambiente, Montes, Biodiversidad y Política Forestal, de distintas Comunidades Autónomas expusieron sus previsiones y estrategias en la aplicación de dichos fondos para la creación de empleo en el sector forestal y la recuperación verde.

La apertura del foro estuvo a cargo del Consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien, apuntó: “El futuro está en los bosques” y agradeció y felicitó a los organizadores por el reconocimiento de PEFC a la Junta de Castilla y León por alcanzar casi 800.000 hectáreas certificadas. “El compromiso de la Junta es alcanzar al final de la legislatura las 900.000 has en una apuesta clara por la gestión forestal sostenible”. También, afirmó que la certificación forestal PEFC da credibilidad a la gestión forestal sostenible. En este sentido, él y el resto de participantes abordaron distintas cuestiones relativas a sus respectivas comunidades, con la facilitación de Enrique Valero, Presidente de PEFC Galicia, que actuó como moderador.

Guillermo Fernández-Centeno, Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO:

“El sector forestal está en el centro de la transición ecológica y, por eso, mecanismos de emergencia como los fondos Next Generation contemplan la gestión forestal sostenible dentro de sus líneas de actuación. Además, el sector forestal tiene relación con otros sectores, por lo que es necesario mantener su identidad para cumplir con lo que se demanda y conseguir la correcta y eficaz aplicación de dichos fondos.” 

José Ángel Arranz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León:

“Desde la Junta de Castilla y León se van a dedicar los fondos a la conservación y restauración, a la gestión forestal sostenible y a la prevención de incendios. Además, trabajaremos en la promoción forestal de montes privados, la movilización de recursos forestales y el apoyo e impulso de la planificación.”

Diego Bayona, Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón:

“La conservación sólo se puede llevar con gestión. Por eso, desde el Gobierno de Aragón se están impulsando los fondos en el Plan Forestal de Aragón para hacer cambios en la gestión y en la conservación de la biodiversidad.”

Fermín Olabe, Director del Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra:

“Con los fondos de Europa tenemos que buscar inversiones que perduren en el tiempo. Desde el Gobierno de Navarra se va a trabajar en planificación forestal, incluyendo recursos como la caza, y en inversiones de uso público. También, es necesario invertir en comunicación para hacer ver la importancia de nuestro sector.”

Fernando Prendes, Director General de Infraestructuras Rurales y Montes del Principado de Asturias:

“Los fondos Next Generation son una oportunidad que, en el caso de Asturias, van a permitir invertir en combatir especies exóticas, reforestar, luchar contra los incendios y crear un tejido económico que falta en este sector.”

 Araceli Cabello, Directora General de Medio Natural de la Junta de Andalucía:

“Desde la Junta de Andalucía apostamos por la certificación forestal, ya que es un recurso para progresar en el territorio andaluz y para promover el desarrollo rural. Además, desde el Plan Forestal de Andalucía pretendemos poner en valor la enorme rentabilidad de los montes andaluces que crean empleo y son el motor en las zonas rurales.”

 Pedro Muñoz, Director General de Política Forestal de la Junta de Extremadura:

“En la Junta de Extremadura apostamos por la modernización y digitalización de los agentes forestales a través del desarrollo de un plan de formación y reciclaje. Igualmente, promovemos la planificación de dehesas de una extensión menor a las 200.000 has, y todo ello contemplando la certificación forestal. En este sentido, la Junta promueve convenios de colaboración con el Sistema de certificación PEFC, entre otros”

Luis del Olmo, Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid:

“La Comunidad de Madrid reparte en distintos ejes los fondos Next Generation: para fomentar tratamientos selvícolas de las dehesas en los entornos de los embalses, para recuperar áreas afectadas por el pastoreo vacuno, para revitalizar los rebollares y la zona forestal del norte de Madrid, entre otros. También hemos puesto en marcha un proyecto para el aprovechamiento de la biomasa.”

Odón López, del Servicio de Gestión Forestal de la Xunta de Galicia:

“Las ayudas para la planificación y certificación forestal han tenido éxito en las mancomunidades, ya que permitirán movilizar los terrenos y serán más productivos a través de la certificación forestal de su gestión. Emplearemos los fondos para continuar con la gestión activa de las masas forestales, para favorecer las agrupaciones forestales y para promover la figura del selvicultor activo, consiguiendo así modelos selvícolas resilientes.”



Memoria PEFC 2019

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias