La actualidad del sector corchero en la Fira del Tap de Cassà de la Selva


20 junio 2017

Congreso Forestal Español

 

A mediados de junio se celebró en la localidad catalana de Cassà de la Selva (Girona), la Fira del Tap, evento que se celebra anualmente para difundir el patrimonio vinculado a la industria del corcho y el tapón de esta zona rica en alcornocales. PEFC España junto con la colaboración de PEFC Cataluña participaron informando sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales que aporta la certificación PEFC en la fabricación y comercialización del corcho.

Durante la inauguración, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estuvo acompañado del alcalde del municipio, Martí Vallès, quienes felicitaron a los productores por "ser una referencia en todo el mundo". Puigdemont señaló: “El corcho de las Gabarras tapa los mejores vinos que se pueden beber en cualquier lugar del planeta " y ambos se mostraron "muy orgullosos" del trabajo que se está haciendo en el territorio y recordaron que el sector "tiene un gran futuro por delante". Vallés señaló que cada año se fabrican 2.500 millones de tapones de corcho en el mundo, y una parte importante salen de árboles del macizo de las Gabarras.

 

Congreso Forestal Español

 

Dentro de las actividades de la Feria, PEFC participó en el Debate: “Oportunidades y retos del sector industrial corchero", moderado por Albert Hereu, Director del Instituto Catalán del Corcho, donde se habló de la situación del sector corchero en la coyuntura económica actual, la competencia de países como Portugal y la apuesta decisiva por la innovación. Durante el debate Joan J. Puig, presidente de AECORK señaló la importancia de adecuar y mejorar la conexión entre la oferta y la demanda del corcho en Cataluña. Por su parte, Jaume Palet, director comercial de Barnacork, abogó por una mayor diversificación de la industria transformadora del corcho (aislantes, textiles, construcción, etc). Ana Belen Noriega, secretaría general de PEFC España, destacó la importancia de la comunicación en el sector corchero utilizando vías y formatos diferentes.

Además, PEFC asistió a la presentación del  proyecto Tapones de Finca, impulsado por el Instituto Catalán del Corcho y la D.O. Empordà  cuya finalidad es la promoción de los tapones de proximidad, elaborados con corcho extraído de los alcornocales ubicados en las mismas bodegas del Ampurdán o en explotaciones cercanas. La iniciativa quiere poner en valor el corcho autóctono, contribuir a su recuperación y favorecer la gestión de los bosques de alcornoque de dicha zona.

 

    Congreso Forestal Español