La multifuncionalidad del monte en Asturforesta


19 junio 2017

Congreso Forestal Español

 

Un año más, PEFC España participó en la 11ª edición de Asturforesta, la Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales de la Península Ibérica, que tuvo lugar a mediados de junio en el Monte Armayán de Tineo (Asturias). En esta edición, la feria se caracterizó por un mayor carácter internacional.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España participó en la jornada dedicada a la multifuncionalidad del monte en la que tras un debate sobre las múltiples funciones que los montes desarrollan para la sociedad, se analizaron las principales amenazas que afectan a los montes y a sus productos, como las plagas, las enfermedades y los incendios. Asimismo, se revisaron los factores que pueden contribuir a la solución de estos problemas y a aprovechar las múltiples oportunidades que el monte presenta.

Noriega señaló que la certificación forestal hace compatible el múltiple aprovechamiento del monte con  la conservación  de la biodiversidad, la productividad, la vitalidad, la potencialidad y la capacidad de regeneración. Según Noriega, “el bosque es mucho más que madera y papel, es setas, castañas, piñones, miel, trufas, hierbas aromáticas, porco celta, vacas autóctonas, caza, leñas, aromáticas, recreo, salud, valores ambientales, CO2, etc”. « La certificación PEFC permite garantizar el origen sostenible de los productos procedente de los bosques, dando valor añadido al producto, contribuyendo a las economías de escala y el empleo rural », concluyó.

Durante la inauguración oficial de la feria, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, aseguró que Asturforesta "es una feria imprescindible para el sector forestal, muy importante para Asturias dado el número de hectáreas que tenemos de monte, más del 70 por ciento de la superficie de la región". En este sentido, la consejera resaltó que el gobierno regional dedica 15 millones de euros a la inversión en los montes. Por su parte, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó la "gran promoción que supone para nuestro municipio y la importante apuesta para el sector forestal".

Con más de 80 expositores nacionales y 10 internacionales Asturforesta se consolida como la principal feria forestal de la península ibérica.