Alvaro Fernandez Martinez, copropietario de la finca Monte Pumar de las Montañas ubicada en Cangas del Narcea (Asturias), nos habla de su gestión, aprovechamientos y de los beneficios que aporta la certificación PEFC


3 julio 2017

  • PROPIETARIO: Explotaciones Forestales El Pomar S.L.
  • FINCA: Monte Pumar de las Montañas (511 hectáreas). Besullo, Cangas del Narcea (Principado de Asturias)

Esta finca fue adquirida por los actuales propietarios en el año 2008. Se trata de un cercado rural enclavado en zona  de Red Natura.

 

Congreso Forestal Español

 

ESPECIES FORESTALES Y APROVECHAMIENTOS

 

El monte “Pumar de las Montañas” tiene una superficie total de 511 ha, de las cuales más de 300 están repobladas con coníferas (250 están pobladas de pino insigne, 50 de pino marítimo, así como pequeños rodales de pino silvestre, abeto Douglas y otras). Además, existen más de 150 hectáreas de superficie de frondosas autóctonas, 50 de roble albar, 50 con mezcla de frondosas, así como pequeños rodales de pino silvestre, abeto Douglas y otras. Por último, más de 100 hectáreas han sido repobladas con mezclas de frondosas y coníferas, enfocadas principalmente al aumento de la superficie arbolada y como refugio y alimento de especies de fauna.


Estamos finalizando la terminación de la restauración del antiguo pueblo, para dedicarlo a turismo rural, con unas sesenta plazas hoteleras. Se están aprovechando también los productos micológicos y los derivados de las abejas.


OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS QUE APORTA LA CERTIFICACIÓN PEFC

 

Uno de nuestros objetivos es compaginar los aspectos de aprovechamientos forestales, con los económicos, sociales y culturales, para que nuestros futuros clientes puedan disfrutar de la naturaleza, tanto de flora como de la abundante fauna existente. En esta finca hay una extensa red de pistas, que los futuros turistas podrán recorrer sin vehículos motorizados.

Tenemos también previsto restaurar una torre de vigilancia de incendios y convertirla en un observatorio estelar.

Por todo esto nuestra finca cuenta con el certificado PEFC, para darle un sello ambiental sostenible tanto a la finca como a los productos derivados de la madera, de las abejas, etc.

Alvaro Fernandez Martinez
Copropietario