Finlandia acogió la Semana de la Certificación Forestal PEFC centrada en la lucha contra el cambio climático y las soluciones tecnológicas para mejorar el sector forestal


24 noviembre 2017


Packaging innovation



Un año más, PEFC celebró la Semana de la Certificación Forestal que, en esta edición, tuvo lugar en Helsinki (Finlandia). Más de 250 personas de 50 países se dieron cita la semana del 13 de noviembre en la capital finlandesa. En el marco del evento se celebraron la 22ª Asamblea General de PEFC, diversas reuniones y talleres y dos días dedicados al Diálogo de Expertos, un encuentro abierto al público en el que bajo el lema “Making Certification Smart”, se exploraron las nuevas tecnologías emergentes que pueden mejorar el sector forestal.

En el marco de la COP23, PEFC se centra en el apoyo a los propietarios de pequeños terrenos forestales.


Coincidiendo con la cumbre contra el cambio climático COP23 celebrada en Bonn, PEFC organizó junto a la asociación Finnish Agri-Agency for Food and Forest Development (FFD) un encuentro en la región finlandesa de Iisalmi, con el fin de  debatir y compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la certificación PEFC agrupada (Regional y Grupo). Esta modalidad permite a los propietarios de terrenos forestales pequeños acceder a la certificación forestal y gestión sostenible de sus bosques de forma más sencilla. El 30% de la superficie forestal mundial está gestionada por familias y comunidades locales e indígenas, además la certificación agrupada es especialmente importante en los países en desarrollo, tal y como reflejaron los participantes de países como Camboya, Ghana, Kenia, Myanmar, Sudáfrica, Tanzania,Tailandia y Vietnam. En el taller participaron 25 representantes de 10 países.

 



 

La 22ª Asamblea General se centró en los desafíos globales como la lucha contra el cambio climático.

 

El miércoles 15 de noviembre se celebró la 22ª Asamblea General. Durante la inauguración, Peter Lattham, Presidente de PEFC Internacional, resaltó el gran trabajo que realizan todos los grupos de interés y miembros de PEFC así como todos los propietarios forestales que gestionan sus bosques de forma sostenible.  “Debemos estar orgullosos de ser el Sistema de certificación forestal más creíble”, afirmó.



biomasud


 

Por su parte, Jari Leppä, Ministro de Agricultura y Selvicultura finlandés, hizo referencia al gran crecimiento que PEFC ha protagonizado en los últimos 20 años hasta convertirse en un sistema global. Añadió que, en un mundo globalizado, es muy importante que los bosques sean gestionados de forma responsable y sostenible. Además, afirmó que los consumidores cada vez están más concienciados e informados sobre temas medioambientales. “Los desafíos globales, como la lucha contra el cambio climático, tienen un impacto creciente en la política forestal. Creemos firmemente que la bioeconomía y el uso sostenible de materias primas renovables se encuentran entre las soluciones para resolver estos desafíos”, añadió.

 


biomasud

Ben Gunneberg, CEO de PEFC International, señaló: “Tenemos la oportunidad de demostrar el valor de los bosques bien gestionados y su contribución a la sociedad para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El cambio climático y el crecimiento de la población en las ciudades, son entre otros, temas que tenemos que abordar demostrando que los bosques son parte de la solución”.



biomasud

Crecimiento mundial de PEFC

 

PEFC ha protagonizado un crecimiento en 2017 y ya cuenta con un total de 304.201 hectáreas de bosques en el mundo que son gestionados de forma sostenible y 19.819 empresas certificadas en Cadena de Custodia, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior del 0.4% y del 5,7% respectivamente. En este aumento, PEFC España ha recibido de nuevo un reconocimiento por el crecimiento en empresas certificadas PEFC en cadena de custodia, que en la actualidad son 1.341, ocupando el segundo puesto después de Japón.


biomasud

El Presidente de PEFC España, Juan Luis Abián recibe el premio al crecimiento en Cadena de Custodia

3 nuevos miembros nacionales pasan a formar parte del órgano de gobierno: Bulgaria, República del Congo y Sudáfrica, con lo que ya son 49 los países miembros de PEFC. Rosalie Matondo, Ministra de Selvicultura, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de República del Congo intervino señalando que los ecosistemas forestales del Congo constituyen la segunda mayor reserva de bosques densos y húmedos de la cuenca del Congo. Su protección y gestión sostenible se ha convertido en una prioridad para los gobiernos y la comunidad internacional. “Es nuestra voluntad política convertir a la certificación en una herramienta no solo para promover la gestión sostenible de los ecosistemas forestales sino además para promover un desarrollo sostenible que también beneficie a las comunidades locales y los pueblos indígenas que viven en los bosques”, afirmó.


biomasud

Además, 3 nuevas entidades se han incorporado como partes interesadas o “stakeholders” a la familia PEFC: ARAUCOEuropean Panel Federation (EPF) y European Pulp Industry Sector Association AISBL (EPIS), sumando un total de 28.

Nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la certificación forestal


En el marco del Diálogo de Expertos, se presentaron varias iniciativas tecnológicas internacionales para mejorar el sector forestal. España tuvo su representación con David Garcia Castillo, Coordinador de Innovación y Desarrollo de AGRESTA que presentó Forestmap, una herramienta que permite calcular el inventario forestal de forma online. Agresta cuenta con más de 15 años de experiencia en servicios de ingeniería basados en una visión integradora entre las soluciones técnicas y las características del medio natural, para compatibilizar el desarrollo del sector forestal con la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor de los servicios ambientales del monte.


biomasud

Como broche final, PEFC organizó una visita a un bosque  que cuenta con el certificado PEFC en Gestión Forestal Sostenible en la región de Äänekoski donde los asistentes pudieron observar de primera mano los trabajos de gestión.

Ganador del premio internacional “Fotógrafo del año de PEFC”



biomasud

En el transcurso de la Semana PEFC, se anunció al ganador del concurso internacional de fotografía “Experience Forests, Experience PEFC”, un concurso que ha logrado recabar más de 11.000 fotografías de 22 países.  Gareth Goldthorpe, con su fotografía “Morning Star” tomada en el bosque Bellecombe de Francia, fue el ganador del concurso recibiendo un premio de 3.000 francos suizos. Su fotografía, junto a las 11 mejores, estuvieron expuestas en el Hotel Scandic Park de Helsinki, lugar donde se celebró el evento. Su autor explica en su blog cómo tomó la fotografía y habla de su principal inspiración: el bosque. Las 12 fotografías forman parte del calendario PEFC 2018 y se pueden descargar en el siguiente enlace.