Comienza la 77 ª edición de la Feria del Libro de Madrid, más sostenible que nunca

 


24 mayo 2018
Congreso Forestal Español

 

Arranca la 77ª Feria del Libro de Madrid, (25 mayo-10 junio), que este año cuenta con Rumanía como país invitado. En los próximos días, 363 casetas ocuparán el madrileño parque del El Retiro y más de 400 actividades tendrán lugar en sus instalaciones.

Para esta edición, la Dirección de la Feria, ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad a través de la cual todo el material impreso contará con el sello de sostenibilidad PEFC, es decir, todo el papel utilizado procede de bosques gestionados de forma sostenible y el proceso de impresión ha sido respetuoso con el medio ambiente.

Según afirma la Dirección, la Feria ya emprendió en 2017 un proyecto de sostenibilidad con el convencimiento de que un evento de esta envergadura debe plantearse la sostenibilidad como un eje estratégico. Ya en la edición pasada todo el material impreso que la Feria produjo, desde los folletos de mano que muestran el listado de expositores y su ubicación hasta las famosas bolsas que la Feria entrega gratuitamente a los expositores, comenzaron a incluir el sello PEFC.

 

Congreso Forestal Español
“Bolsa oficial certificada PEFC edición 2017”

 

La voluntad de la Feria del Libro de Madrid es avanzar en términos de sostenibilidad y respeto medioambiental a nivel de conciencia general y específicamente hacia el Parque de El Retiro. Por ello, para la edición de 2018, se han organizado unas jornadas de concienciación. Bajo el nombre de “Cultura Sostenible: cambio climático, sostenibilidad y ecoedición” se tratarán diversos temas relacionados con el cuidado al medio ambiente. En estas jornadas PEFC participará junto con Red Española de Cultura Sostenible, Allcot, Ecoembes, Aspapel y Greenpeace.

En el marco de estas jornadas, PEFC ofrecerá la ponencia “El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector editorial. Bosques que crean libros, libros que crean bosques”, el 7 de junio a las 18.00 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. (Entrada libre hasta completar aforo).

Siguiendo la línea de la sostenibilidad, la Feria ha compensado también su huella de carbono a través del programa Madrid Compensa, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y ha conseguido certificarse como evento cultural neutro en carbono. Asimismo, se repartirán cepellones de árboles de diferentes especies entre los visitantes, y se plantará en El Retiro el 'Árbol de la Feria', que en esta ocasión será una araucaria en homenaje al poeta español Alonso de Ercilla.