PEFC en el mundo

La Asociación más importante del mundo
para la sostenibilidad forestal


PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: a cierre de 2015 había una superficie certificada de más de 272 millones de Ha, y se habían concedido 17.787 certificados de Cadena de Custodia PEFC. La distribución por continentes de la superficie certificada PEFC ha sido la siguiente: 59% en América del Norte, 31% en Europa, 4% en Oceanía, 4% en Asia y 2% en América del Sur. Respecto a la Cadena de Custodia, en Europa está la mayor parte de los certificados concedidos (83%), mientras que los certificados restantes están ubicados en Asia (9%), América del Norte (4%), Oceanía (2%) y América del Sur y África (2%).


PEFC - Certificación forestal mundial


En el año 1.999 se constituye PEFC Internacional, que se establece como método de reconocimiento internacional de Sistemas Nacionales de Certificación Forestal, de acuerdo a unas normas comunes pero permitiendo la consideración de las características sociales, económicas y ambientales de cada país. El funcionamiento de PEFC se basa en el reconocimiento mutuo entre los distintos sistemas nacionales de certificación forestal PEFC y que implica que un producto certificado se reconoce como tal a escala mundial, independientemente del país productor.

PEFC está formado por 40 organizaciones de carácter nacional, entre los que se incluye el sistema CSA (Canadian Standards Association), el FFCS (Finnish Forest Certification Scheme), CERTFOR Chile, o el “Sistema Español de Certificación Forestal PEFC”. Actualmente hay 36 sistemas nacionales reconocidos como PEFC. Además, forman parte de PEFC 27 asociaciones y empresas del sector de ámbito internacional.

El proceso de reconocimiento PEFC exige al sistema nacional responder a los Criterios e Indicadores establecidos por los Procesos Intergubernamentales celebrados en la región a la que pertenezca, y pasar una auditoría realizada por una Consultora externa e independiente de PEFC, que será la que finalmente valide o no el sistema.