Promoviendo el caucho sostenible

La certificación de caucho y el fomento de la gestión sostenible de sus plantaciones son esenciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Promoviendo el caucho sostenible

6 de julio de 2021 Campañas

PEFC lanza la campaña “Supporting Sustainable Rubber” con el hashtag  #PEFCisHere, para promover el Caucho Sostenible a escala internacional con el fin de reconocer el papel fundamental que desempeña el caucho natural en el cumplimiento de las estrategias de sostenibilidad de Naciones Unidas y la Unión Europea, incluidas las relativas a la mitigación del cambio climático y la transición ecológica justa. A través de esta iniciativa, PEFC como organización mundial quiere apoyar a los selvicultores y propietarios de pequeñas extensiones de bosque en su esfuerzo y compromiso con la gestión forestal sostenible. También quiere dar a conocer la relación entre la producción sostenible del caucho, la salud de los bosques, de las personas y del planeta y los medios de vida de las personas que dependen de ellos. 


Con la campaña internacional “Supporting Sustainable Rubber” PEFC está impulsando un mayor compromiso con la sostenibilidad en la producción y la cadena de suministro del caucho, lo que ayudará a la industria mundial a recuperarse mejor tras el devastador impacto producido por la pandemia y a crecer en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La industria del caucho y su cadena de valor

La industria del caucho está valorada en 300.000 millones de USD y da empleo a 40 millones de personas (IRSG, 2019). Además, el caucho está presente en una variedad de más de 40.000 productos como suelas de zapatos y zapatillas, neumáticos, jeringuillas, preservativos o guantes quirúrgicos por lo que su presencia en nuestra vida diaria es notable. 

Caucho

  • El 47% del suministro mundial de caucho es natural, procedente de unos 14 millones de hectáreas de plantaciones en todo el mundo.
  • En 2018, el valor total de ese caucho fue de 40.710 millones de dólares.
  • En 2019, la producción de caucho natural alcanzó los 13,6 millones de toneladas.
  • El 70% del caucho natural se destina a la producción de neumáticos.

Las plantaciones de caucho producen más que caucho, anualmente se producen unos 63 millones de toneladas de madera de caucho, que es la madera tropical más comercializada del mundo (OIMT, 2017). 

A pesar del tamaño de la industria y de la complejidad de la cadena de suministro, las fuentes de este caucho natural son bastante modestas. El 85% es producido por 6 millones de propietarios que gestionan y cuidan los árboles de caucho en plantaciones independientes. La mayoría de estas plantaciones se encuentran en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia. PEFC también está allí. Contamos con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos de los propietarios y gestores de pequeñas extensiones forestales en el sudeste asiático. 

Durante la última década, PEFC ha desempeñado un papel destacado en el apoyo a toda la cadena de valor del caucho. Esto incluye también la madera de caucho, de la que se producen 63 millones de toneladas cada año y lo que la convierte en la madera tropical más comercializada del mundo. Por todo ello queremos visibilizar las historias de las personas que gestionan estas pequeñas plantaciones y los retos que se les plantean para que progresen en un crecimiento económico, social y medioambiental justo y responsable. Igualmente, queremos proporcionar a toda la cadena de valor del caucho un conjunto de materiales y herramientas en materia de sostenibilidad sobre el suministro responsable para ayudarles a impulsar la certificación forestal PEFC.  

PEFC es miembro del Grupo Internacional de Estudios sobre el Caucho (IRSG) y uno de los fundadores de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR). PEFC colabora con estas importantes organizaciones mundiales del sector del caucho, junto con países y empresas de ambos extremos de la cadena de suministro. 

El caucho y el camino que recorre

Gestionar las plantaciones de caucho de forma sostenible significa reducir los impactos ambientales y sociales negativos de la producción de caucho natural y madera de caucho. También aumenta la viabilidad económica de la propia plantación, mejorando la productividad a largo plazo. Esto es bueno para el propietario forestal, para la plantación y para los bosques vecinos. 

La gestión forestal sostenible y la certificación de la cadena de custodia PEFC trabajan juntas para lograr la sostenibilidad de la cadena de valor del caucho natural y la madera de caucho desde las plantaciones hasta los productos finales. Proporciona una garantía verificada de forma independiente de que los materiales certificados contenidos en un producto proceden de plantaciones de caucho gestionadas de forma sostenible y certificadas. La certificación PEFC está disponible para todas las empresas que fabrican, procesan, comercializan o venden productos de caucho natural y madera de caucho. 

Muchos propietarios y gestores forestales consiguen la certificación juntos, a través de la certificación PEFC de grupo. Esto ayuda a reducir los costes y permite compartir funciones y responsabilidades para lograr el objetivo común de la certificación PEFC. 

Objetivos clave de la campaña de apoyo al caucho sostenible 

Nuestra campaña de apoyo al caucho sostenible pretende reforzar la presencia de PEFC en las industrias del caucho natural y de la madera de caucho mediante los siguientes objetivos: 

  1. La sensibilización, el compromiso y la demanda de la certificación PEFC
  2. La diversificación de las oportunidades de la industria y la ampliación de las ya existentes
  3. El aumento de la visibilidad de PEFC y de la certificación de la cadena de custodia
Colaborar con la campaña 

Animamos a las empresas y entidades que forman parte de la cadena de producción y suministro de caucho natural a difundir esta campaña. PEFC está desarrollando un conjunto de infografías, imágenes y vídeos que estarán disponibles para compartir. 

Asimismo, se han identificado cuatro categorías en las que es esencial desarrollar colaboraciones: 

  1. Políticas de adquisición dirigidas por las empresas
  2. Creación de capacidades e infraestructuras locales
  3. Políticas públicas para habilitar marcos legales
  4. Transformación de la producción para mejorar el rendimiento y la calidad, así como los ingresos vivos

Ayúdanos a promover el caucho sostenible, incluye material con certificado PEFC en tu producción y ayudarás a los propietarios y gestores de pequeñas extensiones forestales.

Para más información ponte en contacto con nosotros: 

Lanzamiento de la campaña: 7 de julio 2021

Con la participación de: Ben Gunneberg, CEO y Secretario General de PEFC Internacional, Sorakit Manbuphachati, Secretario General de la Federación de Industrias Tailandesas, Stefano Savi, Director de GPSNR, Salvatore Pinizzotto, Secretario General de IRSG y otros 


Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias