Eventos

 

PEFC España trabaja en territorio para impulsar el desarrollo forestal sostenible

  • El 3 de marzo, encuentro en Pravia (Asturias) con agentes locales de cuatro Comunidades Autónomas
  • El taller forma parte de un proyecto cofinanciado por el MMARM, FEADER Y PEFC España.

PEFC España organiza el encuentro técnico “Desarrollo Forestal Sostenible 2013”, que tendrá lugar en Pravia (Asturias) el próximo 3 de marzo de 2011, en el marco de las iniciativas correspondientes al proyecto del mismo nombre, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 

           Las zonas a revitalizar seleccionadas para desarrollar el proyecto se encuentran ubicadas en Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias(*). En ellas, PEFC España lleva a cabo actuaciones encaminadas al fomento del desarrollo rural, impulso del asociacionismo forestal, preparación del territorio para que pueda dar respuesta a la demanda de madera y productos forestales certificados, sensibilización y concienciación de las poblaciones del entorno de los montes hacia el significado ambiental, social y económico de los bosques y las oportunidades derivadas de la demanda de sus productos por parte de la sociedad, fomento de la planificación y la gestión activa como generador de riqueza natural, social y económica, modernización del sector forestal, etcétera.

           A través de estas acciones se pretende mejorar el posicionamiento del sector forestal y sus productos en los nuevos modelos de economía verde. Para la consecución de los objetivos del proyecto, es imprescindible impulsar la creación de nuevos instrumentos piloto de planificación colectiva de la gestión forestal sostenible, adecuados a los espacios forestales con marcada parcelación y diversa tipología de propiedad, objetivo para el que trabajaremos en el marco de este proyecto hasta 2013.

           Se trata del primer taller de 2011, en el que PEFC España espera contar con una treintena de participantes, en un operativo formato de trabajo que se repetirá a lo largo del proyecto en otras Comunidades Autónomas. Tendrá lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Pravia el 3 de marzo, de 9:30 a 14:00 horas. En la víspera, se reunirá el comité técnico de seguimiento del proyecto.

* INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

El proyecto se desarrolla en los siguientes municipios del Principado de Asturias:

Occidente Asturiano: Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Carreño, parroquias de Albandi, Ambás, Carrió, Guimarán, Logrezana, Perlora, Pervera, Piedeloro, Prendes, Tamón y El Valle, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, illas, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Quirós, Las Regueras, Salas, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres,  Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Tameza.

Oriente Asturiano: Aller, Amieva, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Colunga, Laviana, Lena, Llanes, Morcín, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio y Villaviciosa.

Para información y/o entrevistas: Araceli Muñoz (91 591 00 88)
Comunicación PEFC España