PEFC España

COVID-19: Guía para las Entidades de Certificación y Empresas Certificadas

Guías PEFC para las auditorías de Gestión Forestal y de Cadena de Custodia de organizaciones certificadas PEFC afectadas por las restricciones de la COVID-19
- Ampliación periodo transitorio nuevo paquete de Normas PEFC -

Debido a la propagación del COVID-19 en todo el mundo se han implantado restricciones de movilidad que pueden afectar a las actividades de auditoría. Con el fin de dar cierta flexibilidad a los organismos de certificación y a las empresas certificadas afectadas por esta situación especial, PEFC internacional ha publicado las siguientes guías.

En general, los principales métodos para aliviar las consecuencias de las restricciones de viaje son la realización de auditorías en remoto y, cuando esto no sea suficiente, la ampliación de los plazos que afecten al certificado.

Gestión Forestal Sostenible:
Versión 2. Publicada el 11 de mayo de 2020

Esta Guía entra en vigor y puede ser aplicada por las entidades de certificación a partir del día de su publicación (9 de abril de 2020) y es aplicable hasta que PEFC Council la revoque. Esta guía actualizada - Versión 2 - fue publicada el 11 de mayo.

En la documento se exponen los procedimientos generales para la aplicación de esta Guía, así como normas específicas para las auditorías iniciales y de recertificación, las auditorías de seguimiento y los programas de seguimiento y auditoría de las entidades solicitantes regionales y de grupo.

Se basa en el Documento Informativo del Foro Internacional de Acreditadores (IAF) sobre la Gestión de Eventos Extraordinarios o Circunstancias que afectan a las Entidades de Acreditación (EA), las Entidades de Certificación Acreditadas (ECA) y las organizaciones certificadas (IAF ID 3: 2011 - Número 1) y el Documento normativo de IAF para el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para Propósitos de auditoría/evaluación (IAF MD 4:2018 - Número 2)

La última versión (Versión 2) incluye una extensión de la validez de los certificados y actualiza la Guía respecto a las auditorías remotas (iniciales, de recertificación, de seguimiento e internas). También especifica las reglas para la gestión de las no conformidades y las obligaciones de las entidades de certificación de proporcionar la información documentada que solicite PEFC Council.

Cadena de Custodia:
Versión 5. Publicada el 25 de mayo de 2020

Esta guía se basa en los documentos del Foro Internacional de Acreditadores (IAF) y en los recientemente revisados requisitos de PEFC para los organismos de certificación que realizan auditorías de la cadena de custodia: PEFC ST 2003:2020.

Estas medidas se mantendrán hasta próximo aviso y serán aplicables hasta que el Consejo de PEFC las revoque. Si hubiera nueva información sobre este asunto se hará pública en esta sección. 

Esta guía es una traducción no oficial. En caso de dudas y modificaciones la versión de PEFC Internacional es la que prevalece www.pefc.org

Ampliación periodo transitorio paquete Normas ST 2001, 2002 y 2003

Para apoyar a las entidades certificadas y a las entidades de certificación durante el desafío de la COVID-19, hemos ampliado en seis meses el período de transición de las tres normas internacionales recien publicadas.
Esta ampliación se aplica a las versiones de 2020 de las normas de Cadena de Custodia (ST 2002), Marcas PEFC (ST 2001) y Requisitos de los Organismos de Certificación - Cadena de Custodia (ST 2003). La fecha en la que finaliza el periodo de transición es ahora el 14 de febrero de 2022.

Esta prórroga da a las entidades certificadas y a las entidades de certificación y acreditación un plazo adicional de seis meses para ajustar sus procedimientos a los requisitos de las versiones de 2020 de estas tres importantes normas.

El objetivo de la prórroga es dar a nuestras partes interesadas más flexibilidad para su cambio a las normas de 2020, ya que entendemos que la situación actual es muy difícil para muchas empresas en todo el mundo.