Historias de éxito

Las empresas que han apostado por el
sello de certificación PEFC nos cuentan
sus historias de éxito

La apuesta de Santanderina Group por tejidos más naturales, ecológicos y reciclados



Santanderina es un grupo empresarial puntero en el sector textil de Europa orientado a una economía más circular y sostenible en el mundo del tejido. Cuenta con un sistema de producción vertical completo (hilatura, diseño, tejeduría, estampación, acabados y confección), y con diez plantas de producción ubicadas en España que, además de aportar flexibilidad al servicio, fabrican más de cuarenta millones de metros de tejido anuales, de los cuales un 70% son exportados de forma ágil por todo el mundo mediante una red comercial internacional.

La apuesta de Santanderina Group por la innovación responsable y su compromiso con el medio ambiente, se traducen en un sistema de fabricación más respetuoso con el planeta mediante la utilización de materiales más naturales, ecológicos y reciclados como son Lenzing Lyocell®, algodón orgánico, algodón reciclado, poliéster reciclado, SEAQUAL (poliéster reciclado de plásticos del mar), REFIBRATM, ECOVEROTM etc. También utilizamos tinturas y procesos de tintado más ecológicos como Ecolandye, Vital, Naturdye o Iris. Los procesos productivos son más sostenibles, con menor consumo de agua y de energía, menos emisiones de CO2, menos consumo de productos químicos y mejor gestión de los residuos generados.


Textil Santanderina


También, desarrollamos proyectos de innovación I+D orientados a conseguir procesos más respetuosos con el entorno, como es el caso del proyecto FIBERCLEAN que tiene como objetivo reducir las microfibras generadas por las prendas sintéticas durante la fabricación y vida útil de los tejidos con el fin de reducir los microplásticos que llegan al océano mediante el lavado.

La estrategia sostenible, focalizada en producto bajo la marca R/TURN Sustainable Textile Solutions, pretende integrar internamente y externamente procesos de reciclado, reducción, reutilización, regeneración y optimización.

Santanderina cuenta con las certificaciones ecológicas y de calidad más reconocidas internacionalmente (Oeko-Tex® Standard 100, Oeko-Tex® STeP, Global Recycled Standard - GRS, Global Organic Textile Standard - OTS, entre otros), y es la primera empresa del sector textil que se certifica en Cadena de Custodia PEFC. Nuestra decisión de iniciar el proceso de certificación debe entenderse como un paso lógico dentro del compromiso de Textil Santanderina por el desarrollo de tejidos respetuosos con el medio ambiente y en la utilización de materiales más naturales, en estrecha colaboración de empresas como Lenzing y el respaldo de una organización de prestigio como es PEFC. Los textiles de origen forestal certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.

Desde 2004, Santanderina también es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), la mayor iniciativa internacional que promueve una responsabilidad global 360º en los ámbitos económico, ambiental, social y en los objetivos de desarrollo sostenible.

Jose Antonio Mazorra
Director de Compras y RSC

Textil Santanderina