Noticias

Se inicia la consulta pública de la nueva norma de Cadena de Custodia PEFC



El periodo de consulta finaliza el 2 de febrero de 2013 y se prevé que la nueva Norma quede finalmente aprobada a mediados de marzo.

PEFC Internacional ha lanzado, a todas las partes interesadas, la consulta pública de la futura Norma de Cadena de Custodia PEFC. En ella se han integrado los requisitos del Reglamento de la Unión Europea sobre madera legal, conocido como Diligencia Debida.

En el último año, un grupo multisectorial ha estado revisando la CdC PEFC para armonizarlo con normativas como el Reglamento de la Madera de la UE (EUTR) o el australiano Bill Illegal Logging Prohibition.

Como novedad, se destaca que todas las empresas certificadas, incluidas las que usen el método de separación física, deberán aplicar el Apéndice 2 de diligencia debida PEFC. Asimismo, será necesario que todas las empresas -sean agentes o comerciantes- conozcan la especie y origen de los materiales amparados por la cadena de custodia.

También se ha ampliado la definición de fuentes conflictivas para incluir requisitos como el cumplimiento de la legislación comercial y aduanera, además de la legislación a nivel internacional, nacional o local relativa a las actividades  vinculadas con los bosques.

Asimismo, se ha desarrollado una declaración formal para identificar material controlado por el Sistema de Diligencia Debida PEFC. (La certificación PEFC DDS es una parte integral de la Cadena de Custodia PEFC pero también se pueden aplicar por separado).

Todos aquellos interesados podrán participar con sus comentarios en el seminario web que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre a las 14.30 horas (horario europeo). El seminario es gratuito, previa inscripción.
Paralelamente se llevarán a cabo experiencias-piloto en empresas para recopilar información sobre su aplicabilidad.

Desde PEFC España consideramos relevante que las empresas o entidades interesadas aporten sus comentarios y propuestas.

Toda la Información se puede consultar en:

-Inicio consulta pública y borrador: http://www.pefc.org/news-a-media/general-sfm-news/925-pefc-launches-global-consultation-on-revised-chain-of-custody-eutr

-Seminario Web 19.12.2012 de las 14:30 hasta las 16:00: http://www.pefc.org/news-a-media/general-sfm-news/1127-webinar-updates-stakeholders-on-changes-to-pefc-chain-of-custody-standard

Descarga de borradores: