Notas de prensa

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

PEFC te invita a la jornada:

"El papel de la industria gráfica en la sostenibilidad"


que se inscribe dentro de la Campaña "Deja una buena impresión"

En la Feria del libro el próximo día 8 de junio a las 18,00 h. con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y el Medio Rural y Marino.

Tendrá lugar el día 8 de junio a las 18.00 horas en el pabellón Carmen Martín Gaite del Parque de El Retiro . Contaremos con la presencia de:

Marcos Zacarés, Carena Editors
Mónica García, Gráficas Aries
Ana Belén Noriega, PEFC España
José Causí, Aspapel 

Moderador:  Pedro Blanco, Cadena Ser

La jornada finalizará con un debate en el que todos los asistentes podrán participar y se entregará un pack de materiales con certificado PEFC de origen sostenible.

Rogamos confirmen su asistencia:   PEFC España / aracelimunoz@pefc.es / Tlfno: 915910088

El libro (el libro en papel, el libro sin apellidos) es un invento perfecto.  Porque el papel  es un soporte de escritura y de almacenamiento de datos natural, renovable, reciclable y biodegradable. Es compatible con cualquier software y hardware pasado, presente o futuro (ya que no precisa de aparato lector) y tiene una probada permanencia en el tiempo, que pude llegar a superar el millar de años.

A todo ello, se unen las inmejorables condiciones de usabilidad: no consume energía, no precisa baterías ni es necesario recargarlo, es ligero y manejable, permite subrayar y hacer anotaciones con gran facilidad. La lectura en papel es cómoda para la vista y el formato libro hace muy sencilla la comparación entre capítulos, el avanzar o volver atrás en el texto, la consulta rápida de un dato. Y con el libro se produce también una relación física través del tacto, del olor, un relación amistosa con un soporte natural.

El papel tiene además una gran versatilidad para adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores: prueba de ello es por ejemplo la reducción de gramajes en los papeles, que ha contribuido al boom del libro de bolsillo, ideal para los trayectos en tren, metro o autobús a la ida y a la vuelta del trabajo.

Las especies de árboles idóneas para la fabricación de papel se producen a través de plantaciones o de bosques en producción. Tanto unas como otras precisan de una gestión sostenible que tenga en cuenta los necesarios criterios sociales, ambientales y económicos que posibiliten su estabilidad en el tiempo. La certificación forestal PEFC hace posible el seguimiento controlado tanto de  la gestión forestal  como de las sucesivas transformaciones que la madera va teniendo para pasar a papel y posteriormente a libro. Los libros con el sello PEFC, han sido producidos de forma responsable usando materias primas de origen sostenible.

El libro es además un almacén de CO2. El carbono que se absorbe y almacena en los espacios forestales de donde sale la madera con la que se hace el papel, no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos papeleros. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2. Y con los sucesivos reciclajes, el plazo de almacenamiento del carbono se va alargando.


MinistriosComunicación PEFC España
C/Viriato 2, 1º. 28010 Madrid
91 591 00 88



2 de junio de 2010