Más de 37.000 hectáreas de monte en Asturias cuentan con el certificado PEFC y 1.200.000 metros cúbicos de madera se extraen de forma sostenible

 


28 mayo 2018

 

Los datos fueron ofrecidos por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez en la inauguración del curso sobre Estrategias de marketing y ventas verdes de productos forestales sostenibles que PEFC ofreció en Gijón en el marco del proyecto Innova en Verde. Álvarez, destacó la importancia del uso racional de los recursos del bosque para la producción de bienes y servicios "porque los requerimientos de conservación de los espacios forestales no son excluyentes ni incompatibles con su vocación productiva". "No podemos ni queremos renunciar a una explotación sostenible de los recursos forestales, porque sería tanto como renunciar a generar empleo y riqueza en el medio rural”, señaló.

Además, indicó que uno de los objetivos del Principado es impulsar actuaciones para poner a disposición de las industrias de primera y segunda transformación la madera que necesiten para su actividad, en cantidad suficiente y en condiciones competitivas. Según explicó, las cortas en los montes asturianos son el resultado del aprovechamiento de cuatro especies: el eucalipto, que con un volumen de 850.000 metros cúbicos sumó en 2016 el 71% del total; el pino pinaster y el pino radiata, con un volumen de más de 300.000 metros cúbicos, lo que supuso el 26%, y el castaño, que aportó el 3%, con 31.000 metros cúbicos.

 

Congreso Forestal Español


Asturias concentra a 1.969 de los 22.016 propietarios, gestores y selvicultores que cuentan con el certificado PEFC en España.


El Gobierno de Asturias entiende la certificación forestal como una herramienta que garantiza la sostenibilidad de los aprovechamientos y la trazabilidad de sus productos, algo imprescindible para competir en un mercado global, especializado y cada vez más concienciado ambientalmente, que demanda una oferta diferenciada, con mayor valor añadido. Por esta razón, la Consejería de Desarrollo Rural apoya a la Entidad Solicitante de la Certificación Regional de Asturias (ESCRA), con el fin de que gestione la certificación forestal y garantice la cadena de custodia.

La consejera afirmó “Esta certificación forestal ofrece ventajas, ya que garantiza la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales, abre mercados y aumenta el valor del producto. “Es un elemento clave en el desarrollo rural y en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el campo”, señaló.
Según Álvarez, mediante la certificación de la cadena de custodia se favorece la permanencia de las empresas que consumen y comercializan productos forestales aumentando su competitividad, diferenciándolas y dándoles acceso a nuevos mercados.

 

PEFC reconoce el compromiso de Gijón por la sostenibilidad forestal

 

Congreso Forestal Español

El Ayuntamiento de Gijón recibió el reconocimiento como Entidad Responsable con la Sostenibilidad Forestal por su demostrado compromiso con los bosques.

Según Clara González Pedraz, responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón,  las reforestaciones en Cenero, Porceyo y Deva de zonas degradadas (antiguos eucaliptales o canteras), el mantenimiento del Arco medio ambiental, el plan de choque contra el plumero de la pampa y la avispa Velutina o la introducción de cláusulas ambientales que premian la contratación de productos con etiquetado medioambiental como es el sello PEFC son algunas de las acciones e iniciativas que le han valido el reconocimiento al Ayuntamiento de Gijón.