El cuidado de los bosques y el compromiso del sector editorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a debate en LIBER 2018

 

8 octubre 2018

 

Congreso Forestal Español

 

Con motivo de la celebración de Liber 2018, PEFC España organizó una mesa redonda en la que varios expertos debatieron sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el sector editorial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El “papel” que juegan las editoriales en el cuidado de los bosques y la compra responsable de materiales certificados procedente de bosques bien gestionados fueron los temas sobre los que profundizaron los invitados a la mesa redonda moderada por Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España. Según Dolores Conquero, autora de “Amores contra el tiempo” (Editorial Planeta): “Defendiendo el  certificado PEFC defendemos los bosques, la economía, el desarrollo de las poblaciones autóctonas y luchamos contra la tala ilegal”.

Cada vez más editoriales optan por utilizar papel y cartón con certificado PEFC en sus publicaciones por los múltiples beneficios y oportunidades que aporta este sello al garantizar el origen sostenible y legal de estos materiales, y al ayudar a las editoriales a mostrar a clientes y lectores su compromiso con el medio ambiente, la conservación de los bosques y la gestión responsable de su cadena de valor.

 

Congreso Forestal Español

 

Ismael Fábregas, director comercial nacional del libro de Industria Gráfica Cayfosa, explicó que en 2017 decidieron comprar todo el papel que utilizan con certificado PEFC. En su opinión “El sector del libro no destruye los bosques. Haciendo un consumo responsable de papel, los bosques crecen más y mejor”.
Cristóbal Martín, director de producción y logística de Editorial Edelvives afirmó que han comenzado a utilizar el sello PEFC en sus publicaciones “para fomentar la sostenibilidad entre los jóvenes de hoy en día, cada vez más preocupados por el cuidado y protección del medio ambiente”.

Por su parte, Ana Belén Noriega, recordó al sector editorial la importancia de alinearse con los ODS 2030 y la necesidad de impulsar un plan de fomento del libro y la lectura en la educación española, incentivando el compromiso de todos porla sostenibilidad del libro en papel. En sectores tan sensibles como el de la educación, la certificación del libro de texto apoyada con la impresión de frases como: “Certificado PEFC: este libro proviene de bosques gestionados de forma sostenible”, produce en niños y jóvenes un efecto de concienciación y normalización del uso de materiales naturales y sostenibles en su vida cotidiana.

Desde que inició en 2009 la campaña Deja una buena impresión” destinada al sector editorial y gráfico, PEFC ha constatado un creciente interés de imprentas, editoriales, libreros y escritores, por promover la sostenibilidad. Más de 300 empresas de papel y gráficas cuentan ya con el certificado PEFC en Cadena de Custodia en España.