Sabores de bosque en la Fiesta de la Trashumancia

 

20 octubre 2018

 

Congreso Forestal Español

 

El pasado 20 y 21 de octubre, se celebró en Madrid, la tradicional Fiesta de la Trashumanciaque en esta ocasión tuvo lugar en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Un año más, se celebró esta Fiesta que pone en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia, una tradición que cuenta con más de 600 años de antigüedad, y visibiliza la extensa red de vías pecuarias, un legado histórico de interés capital único en Europa, protegido desde 1273.

 

Congreso Forestal Español

Congreso Forestal Español

Congreso Forestal Español

 

PEFC se unió a esta fiesta organizando un taller de cocina donde se revisaron antiguas recetas pastoriles. De la mano de la chef Charo Val (La Alacena del Gourmet) y José Tazueco (Restaurante Saboya 21) los asistentes aprendieron a cocinar migas del pastor y cuajada elaboradas con productos sostenibles y muy saludables como leche de oveja o jamón ibérico certificado PEFC de Fuente La Virgen, primer producto alimentario que cuenta con este sello de certificación que asegura la procedencia de dehesas bien gestionadas y el bienestar animal.

 

Congreso Forestal Español

 

El taller se desarrolló en el marco del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles que PEFC está llevando a cabo para promover el consumo de alimentos procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Entre sus objetivos está difundir el valor de la certificación forestal como herramienta para la mejora de la competitividad de los productos silvestres en los mercados y apoyar a los pequeños productores.