II SIMPOSIO DEL CHOPO, un ejemplo de evento sostenible y respetuoso con los bosques

 

22 octubre 2018

Cartelería, tablillas de campo, cartelas de ponentes y cajas nido fueron realizados en madera de chopo certificada PEFC


Congreso Forestal Español

 

Valladolid acogió del 17 al 19 de octubre el II Simposio Nacional del Chopo, una de las más importantes citas del sector de la populicultura  en la que se abordaron diferentes temas como la certificación de la gestión sostenible de las choperas, las necesidades de las propietarios forestales y las medidas para dinamizar este sector (ayudas existentes, la rentabilidad del cultivo o la fiscalidad sujeta a estas plantaciones).

El Simposio, que este año ha celebrado su segunda edición con un gran éxito de asistencia y participación, se ha convertido en un ejemplo de evento sostenible y comprometido con los bosques y su buena gestión, ya que los materiales utilizados como cartelería, tablillas de campo, cartelas de ponentes, cajas nido y otros elementos se realizaron en madera de chopo certificada PEFC producida por Garnica.

 

Congreso Forestal Español

Congreso Forestal Español

Congreso Forestal Español

 

La importancia de la gestión sostenible de las choperas y su certificación fueron temas que se debatieron durante el encuentro. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España participó en la mesa ‘Políticas, Gestión sostenible y Productividad: Gestión, Ayudas, Rentabilidad y Fiscalidad’ en la que ofreció datos sobre la certificación PEFC. Desde que se realizó con éxito la primera certificación de cultivos de chopo en Castilla y León en 2006, la superficie forestal certificada PEFC en España de esta especie ha crecido notablemente, alcanzado en la actualidad 11.741 hectáreas, distribuidas principalmente en Castilla y León (7.118 hectáreas), Navarra (2.142), La Rioja (1.580), Cataluña (714) y Aragón (141). “La certificación forestal PEFC viene a añadir la garantía de sostenibilidad en la gestión de las choperas y es el elemento diferenciador capaz de mejorar la competitividad y el posicionamiento de sus productos en los mercados”, señaló.

 

Congreso Forestal Español

 

Entre las fortalezas y oportunidades del sector se destacaron la ampliación de la superficie cultivada, establecer sinergias con el ámbito de la bioenergía, el creciente interés de los empresarios privados, y la demanda creciente del mercado internacional, especialmente en productos certificados PEFC.


Incremento de la demanda de madera de chopo


Según los datos ofrecidos durante el Simposio, se evidencia un incremento de la demanda de la madera que sale de estas plantaciones destinada principalmente a la industria del tablero contrachapado. Se estima que hay más de 44.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, que suponen un 60% de la superficie cultivada a escala estatal, cifra que posiciona a esta Comunidad como la primera productora de España (con un total de 100.000 ha). En el ranking mundial, liderado por China (7,6 millones de ha), España ocupa la cuarta posición.

En gran parte de la superficie de choperas de Castilla y León se desarrolla una gestión forestal sostenible y gracias a la cual, en términos de producción maderera, sería posible generar un total de 7.797.790 m3 para el periodo 2017-2034. Las provincias con mayor superficie destinada a choperas de producción son León (19.385 ha); Zamora (6.609 ha) y Palencia (6.409 ha). Las plantaciones de chopo son un recurso forestal de gran importancia que llega a suponer en algunas provincias más del 50% de las cortas de madera y una gran parte del valor de las mismas.