Se presentan las primeras castañas con certificado PEFC en Biocastanea 2018

 

23 noviembre 2018

Procedentes del Bierzo, las castañas certificadas se unen a otros productos alimentarios de origen forestal como el jamón ibérico que ya disponen del sello PEFC garantizando la procedencia de bosques gestionados de forma sostenible.

 

biocastanea

 

Del 15 al 18 de noviembre, se celebró la IX Feria de la Castaña: Biocastanea 2018, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, con el fin de promover y revitalizar el sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie y transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación. Este evento ofrece además a las empresas del sector del castaño un escaparate para que muestren sus productos y promover su posicionamiento competitivo en el mercado.

 

biocastanea

 

Las castañas certificadas PEFC, que salen por primera vez al mercado, fueron muy apreciadas por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que durante la inauguración animó a los productores de castaña de la comarca del Bierzo a aprovecharse de la inclusión de una nueva línea de ayudas, dotada con más de un millón de euros, para subvencionar la plantación de castaños como plantas de alto valor, una categoría que ya ostentan la encina micorrizada y algunas plantas aromáticas.
Para esta edición, la feria ha contado con el prestigioso investigador Werner Kurz, del Servicio Forestal de Canadá (Canadian Forest Service) yreconocido con el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore en 2007   que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de las IX Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica celebradas en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.


biocastanea


La tarde del viernes 16 de noviembre, PEFC España fue el encargado de entregar los diplomas a los premiados en el concurso de sotos de castaños y castañares que se incorporan a la Red de Sotos Sostenibles, una red creada por la Mesa del Castaño del Bierzo y PEFC España, que pretende reunir aquellos sotos de castaños o castañares que acrediten unos parámetros de gestión sostenible, tanto cuantitativos como cualitativos, adecuados. Los premiados que se adhieren a la red son la Junta Vecinal de Borrenes, la Junta Vecinal de Orellán y la Asociación Castaños de Las Médulas.

 

biocastanea


Durante el fin de semana se organizaron varios talleres, entre ellos, el organizado por Made in Slow,  en el que los asistentes pudieron tejer con las únicas agujas de madera de castaño certificadas PEFC que existen en el mercado bajo la marca Las Hidalgas. Esa madera procede de las podas de los castaños de Corullón que están gestionados de forma sostenible bajo los criterios de la certificación PEFC.

 

biocastanea

 

Alrededor de 10.000 personas acudieron al recinto ferial de Carracedelo para disfrutar de la cultura y de las tradiciones en torno a la castaña en esta feria que se celebra anualmente.