PROPIETARIOS FORESTALES : Francisco Javier Méndez Palleiro nos habla de la finca que gestiona junto a sus padres en Xermade (Lugo)

 

22 enero 2019


Propietarios: Francisco Méndez Oleiro y Dolores Palleiro Lago
Finca:
Lugar da Besura
Superficie:
25 hectáreas
Municipio:
Lousada (Xermade)

La finca, comprada en 1979 por Francisco Méndez Oleiro y Dolores Palleiro Lago, ubicada en Xermade (Lugo), es gestionada en la actualidad también por el hijo de ambos Francisco Javier Méndez Palleiro y está incluida en el certificado de la Entidad Regional PEFC (Entidade Galega Solicitante da Certificación Forestal), asociación autonómica sin ánimo de lucro que agrupa de forma directa o a través de sus representantes, a los  propietarios y gestores  forestales  de Galicia interesados  en  el  proceso  de  certificación PEFC a través de la modalidad Regional.

APROVECHAMIENTOS Y ESPECIES FORESTALES

Las especies que gestionamos en la finca, con un mínimo de 500 unidades cada una, son Pino Radiata, Pinus Pinaster, Pino de Oregón, Roble Americano, Abeto Picea, Secuoya, Cerezo, Quercus Robur, Eucalipto y Castaño.
Uno de los principales objetivos en la gestión de nuestra finca es la apuesta por introducir 400 castaños para la producción de castañas y madera de calidad, así como la introducción de nuevas especies como el cerezo, la picea, la secuoya y el roble americano. Además, continuaremos con la gestión del pino radiata y eucalipto que son las especies de mayor volumen.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la gestión es el de mantener una alta variedad de biodiversidad debido a las posibilidades de la finca, además de la autogestión económica con la venta de castañas y madera. Otro de los retos es dejar zonas vírgenes de bosques caducifólios en las áreas de Red Natura así como el arroyo que cruza la finca, ya que queremos mantener estas áreas en su estado natural y también mantener más volumen de pino piñonero para el aprovechamiento de la resina.

BENEFICIOS QUE APORTA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

Con la madera certificada PEFC buscamos un sello de calidad en la madera para poder venderla lo mejor posible, aunque parece que queda trabajo por hacer debido a que los maderistas son los que marcan el precio del mercado.

Francisco Javier Méndez Palleiro