PEFC cumple 20 años

 

22 febrero 2019


pefc2019 va a ser un año muy especial para la familia PEFC, ya que juntos celebramos nuestro 20º aniversario, motivo para compartir un breve resumen de nuestra historia y la razón de nuestra existencia.

Antes del nacimiento de PEFC, la certificación forestal estaba diseñada principalmente para los propietarios forestales que gestionaban grandes extensiones de terreno y eran capaces de asumir la carga económica que suponía la certificación forestal. Esto supuso que millones de propietarios de bosques pequeños, familiares y comunitarios quedaron excluidos, ya que eran incapaces de asumir los costes de una certificación que no fue creada para ellos. Fue en 1999 cuando los propietarios de pequeños bosques europeos se unieron para crear un sistema internacional de certificación forestal que se centraba en sus necesidades y así, el 30 de junio de 1999, nacía PEFC.

En aquel momento las familias y las comunidades eran propietarias del 25% de los bosques del mundo, por lo que era vital que estos bosques se gestionaran de forma sostenible. Al ofrecer a estos propietarios forestales la oportunidad de obtener la certificación, PEFC dio un gran paso adelante en la gestión forestal sostenible. En la actualidad seguimos trabajando para garantizar que la certificación forestal PEFC siga siendo accesible y relevante para los propietarios forestales de todo el mundo. En estos 20 años nos hemos convertido en el sistema de certificación forestal líder en el mundo con 307 millones de hectáreas de bosque, 750.000 propietarios y gestores forestales y 20.000 empresas certificadas.

 

Un año de celebraciones


Pefc

 

A lo largo de 2019 y parte de 2020 celebraremos los logros alcanzados en estos 20 años cuidando de los bosques del planeta.  Compartiremos fotografías de nuestra historia y los acontecimientos y retos clave que han dado forma a nuestra organización. El 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, lanzaremos la tercera edición de nuestro concurso internacional de fotografía al que os animamos a participar, al igual que os animamos a compartir en las redes sociales, bajo el hashtag #myPEFCmoment, las fotografías de aquellos productos que encontréis con la etiqueta PEFC.

Animamos también a las empresas certificadas PEFC, a unirse a esta celebración compartiendo el logotipo del 20 aniversario que hemos diseñado para esta ocasión tan especial, disponible en el Generador de Logos (las empresas que aún no tienen acceso y aquellas no certificadas que quieran compartir el logotipo deberán contactar con pefc@pefc.es).

En noviembre, la familia PEFC se reunirá en Würzburg (Alemania), donde tuvo lugar una de nuestras primeras reuniones, para celebrar juntos la Semana de la Certificación Forestal PEFC 2019. En ella debatiremos el futuro de la organización.


Puedes seguir toda nuestra actividad en las redes de PEFC España y PEFC International, siguiendo los hashtags #20yearsofcaring y #PEFC20aniversario, o suscribiéndote a nuestro Newsletter

¡Por otros 20 años más cuidando de los bosques!