PEFC participó en la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

 

22 marzo 2019

 

La iniciativa de PEFC “Forests For Fashion” fue presentada en la Asamblea con el fin de impulsar una moda más sostenible basada en fibras procedentes de bosques bien gestionados

 

Pefc

 

Del 10 al 15 de marzo tuvo lugar la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el medio ambiente en Nairobi (Kenia).  Un evento que tiene lugar cada dos años con el objetivo de definir las prioridades de las políticas ambientales globales y desarrollar la legislación internacional relacionada. Proporciona además una oportunidad para que todos los pueblos ayuden a diseñar las soluciones que garanticen la salud del planeta.

Ana Belen Noriega, Secretaria General de PEFC España, participó activamente en diferentes eventos en representación de PEFC International. El miércoles 13 de marzo, tuvo lugar el “International Climate Finance Workshop 2019” organizado por IFFA (International Forest Family Alliance) y FF-SPAK, donde Ana Belén Noriega intervino con una presentación sobre el trabajo que realiza PEFC a nivel internacional con los propietarios de pequeñas extensiones forestales, mostrando el caso de España como ejemplo de la certificación agrupada.


Pefc

 

Entre los asistentes se encontraban Oscar Simanto del Ministerio de Medioambiente de Kenia, quien afirmó: “Es crucial que la madera producida por los propietarios de pequeñas extensiones forestales entre en el mercado con certificación de cadena de custodia, y será aún más importante en un futuro cercano”.  David Oyanga de la organización Wangari Matahi “Plant-for-the-Plantet” y embajador de UN Climate Justice presentó el proyecto “Trillion Trees” que cuenta con el apoyo de UNEP.


Pefc

 

Zipporah Matumbi de FF-SPAK, miembro local de IFFA pidió al gobierno que tuviesen en cuenta las necesidades de las comunidades, campesinos y especialmente de las mujeres, que deberían tener el derecho a plantar árboles, incluidas especies comerciales para poder subsistir y sacar adelante a sus familias.

 

Pefc

 

El jueves 14 de marzo, tuvo lugar la presentación del proyecto “United Nation´s Alliance for Sustainable Fashion”, una iniciativa recientemente lanzada por las agencias de las Naciones Unidas, diseñada para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una acción coordinada en el sector de la moda. El evento comenzó con un homenaje a las víctimas del fatal accidente donde 157 personas perdieron la vida, de las cuales 39 eran parte de los asistentes a la Asamblea.  Personajes comprometidos con la sostenibilidad y la innovación como la cantante Elle L, representantes de EFG (Global Environment Fund) o ILO formaron parte del evento, recalcando la importancia de retirar químicos dañinos en la producción textil y la necesidad de que exista la justicia social en la industria de la moda “Que nadie se quede atrás” señalaba un representante de ILO.

 

Pefc

 

En el marco de este evento, fue presentado el proyecto “Forests For Fashion” que PEFC está desarrollando a escala internacional, y que tiene el objetivo de promover una moda más sostenible utilizando fibras de origen forestal que cuentan con la certificación PEFC, siendo más respetuosas con el medio ambiente que otros materiales como el algodón o el poliéster. La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) promoverá la iniciativa “Forests For Fashion” a través de esta alianza y buscará un apoyo más amplio y una mayor conciencia de la iniciativa por parte de los organismos de las Naciones Unidas y los responsables políticos. Por su parte, PEFC continuará colaborando con UNECE y se mantendrá en contacto con la Alianza. Más información: https://unfashionalliance.org/members/unece/

Por otro lado, la iniciativa “Forests for Fashion” contó con un stand en la Sustainable Innovation Expo” durante toda la semana, donde se expusieron diseños espectaculares e innovadores creados por jóvenes diseñadores, fabricados con tejidos provenientes de bosques gestionados sosteniblemente y certificados PEFC.  Entre ellos estaban los diseños de la española María Lafuente, que utiliza tejidos certificados PEFC y elaborados por Textil Santanderina. La francesa Camille Jaillant, también expuso varias creaciones realizadas con tejidos orgánicos certificados PEFC del fabricante americano NAIA. Camille insistió en que es posible crear moda de lujo a partir de tejidos sostenibles, tal y como se pudo observar en sus creaciones. La iniciativa contó con la colaboración de la Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, la modelo Nadya Hutagalung.

 


 

Pefc
Pefc

 

Cientos de visitantes pasaron por el stand durante la semana, entre ellos Hugo Moran, Secretario de Estado del Ministerio de Medioambiente, autoridades, representantes de las Naciones Unidas, delegados y medios de comunicación como el canal CGTN que realizó varios reportajes con la iniciativa “Forests For Fashion” como tema principal.

El viernes 15 de marzo, en el marco de la iniciativa “One Planet” tuvo lugar el “Stakeholder Dialogue”, donde se discutieron las ventajas que aporta la compra sostenible para transformar el mundo del turismo. Muchas cadenas hoteleras participaron en el evento además del Global Sustainable Tourism Council. PEFC tuvo la oportunidad de hablar sobre la importancia de usar productos forestales sostenibles certificados y la posibilidad para el sector hostelero de concienciar a sus clientes comunicando estas medidas y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Pefc