PEFC inicia la Consulta Pública de las nuevas propuestas de la Norma de Cadena de Custodia y la Norma de Marca

 

28 mayo 2019

PEFC invita a todos los grupos de interés a nivel global a dar su opinión sobre la actualización de las nuevas Normas de Cadena de Custodia y de Marca.Estas dos normas, que son de gran importancia internacional, han sido revisadas por el Grupo de Trabajo específico, y ahora están ya en la última fase de actualización, por lo que PEFC inicia la consulta pública solicitando comentarios, opinión y sugerencias para asegurar que las futuras Normas cumplan con las expectativas y estén representadas las opiniones de todos los interesados.


Pefc

 

La consulta pública general y en especial la opinión de los usuarios directos de estas Normas es una parte vital del proceso de desarrollo de las normas internacionales.
PEFC subraya la importancia de la opinión pública para el contenido final de las Normas.

Ambas consultas públicas permanecerán abiertas hasta el 9 de julio.  Los comentarios deben ser enviados a través de la herramienta online. Además, está abierta la inscripción a  nuestros webinars con el fin de ofrecer más información sobre los cambios propuestos inscripciones aquí.

Para cualquier pregunta contacta con el equipo de PEFC: msalvador@pefc.es o pablonarvaez@pefc.es

NOTA: Ambos borradores de la Norma están únicamente disponibles en inglés.

Para facilitar más información sobre las modificaciones propuestas, PEFC Internacional ha organizado una serie de webinars durante el proceso de consulta pública:

  • 29 de mayo, 14.00 – 15 30h
  • 3 de junio,11.00 – 12.30h
  • 3 de julio, 11.00 – 12:30h

Norma de Cadena de Custodia:


Esta norma determina los requerimientos para la certificación en Cadena de Custodia de productos derivados de extensiones forestales y las condiciones que las empresas deben cumplir para adquirir un certificado PEFC. La Cadena de Custodia establece la relación entre el bosque y el mercado, registrando todos los pasos de productos derivados de superficies forestales sostenibles, desde su fuente hasta el producto final.

Muchos de los cambios propuestos harán la certificación PEFC en Cadena de Custodia más eficiente, mientras mantiene la solidez del sistema. Por ejemplo, la opción de hacer auditorías internas remotas, en determinadas circunstancias en certificaciones multi-site, reduciría los costes de desplazamiento y reduciría la emisión de gases que producen efecto invernadero generados durante estas auditorias. Además, se amplía el periodo de almacenamiento de créditos que pasa de 12 a 24 meses.

Otro de los grandes cambios se produce en el apartado del sistema PEFC de Diligencia Debida (DDS) para incluir “Asuntos básicos de sostenibilidad”. Esto dificultaría que materiales sin certificar procedentes de países con una legislación y/o organismo de seguridad y cumplimiento legislativo débil puedan ser mezclados con materiales certificados.


Más información aquí:


Norma de Marca:


Norma de marcaEsta norma determina los requerimientos para los usuarios de la marca registrada PEFC (incluyendo tanto logo como las siglas PEFC) para asegurar un uso adecuado, verificable, relevante y no engañoso de la misma. La norma revisada pretende fortalecer el uso consistente de la marca registrada de PEFC a nivel global, mientras trata de facilitar a los consumidores la comprensión de lo que el logo PEFC significa.

Para garantizar la consistencia, el generador de logos PEFC se volverá obligatorio para la creación de todas las etiquetas PEFC. Esto permitirá que las organizaciones certificadas obtengan sus etiquetas de forma rápida y fácil, mientras se asegura que las especificaciones técnicas son correctas. También hay algunos cambios planeados para las etiquetas en producto, como nuevos requerimientos para las etiquetas de materiales reciclados y la propuesta de una nueva etiqueta “PEFC Pure”.

Consideramos que los nuevos requisitos hacen la marca más robusta, a la vez que proporcionan flexibilidad a los usuarios de la marca registrada PEFC. Los símbolos “TM” o “R” ya no serán requeridos junto al logo o iniciales. Las nuevas etiquetas dan a las compañías no certificadas, como por ejemplo minoristas, más opciones para comunicar su compromiso hacia PEFC.

Más información aquí: