PEFC celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en la Feria del Libro de Madrid con un homenaje al libro en papel y a la novela de aventuras

 

10 junio 2019

 

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, PEFC organizó en la Feria del Libro de Madrid, su tradicional lectura “Bosques que crean Libros, Libros que crean Bosques” ¡Ven a vivir la aventura de la lectura!, que en esta ocasión rindió homenaje a la novela de aventuras. En colaboración con Zenda Aventuras, primer sello editorial de Zenda Libros (página web dedicada a la literatura y cofundada por el reconocido escritor Arturo Pérez-Reverte), se leyeron fragmentos de la primera novela que ha lanzado este sello editorial “El diamante de Moonfleet” de John Meade Falkner.

Jesús Fernández Úbeda (autor del poemario “Aterrizaje forzoso”), Paloma González Rubio (novelista y ganadora del  XIX Premio de Literatura Juvenil Alandar 2019 del Grupo Edelvives), Alfredo Gómez Cerdá (novelista y ganador del XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2019 por su novela "Ninfa Rota"), Rosa Huertas (novelista, Premio Hache de Literatura Juvenil 2011 del Grupo Edelvives por su primera novela "Mala Luna"), Javier Santamarta (autor de "Siempre estuvieron ellas"), fueron algunos de los autores invitados que leyeron fragmentos inspirados en la naturaleza, mar, bosques y montañas para celebrar este día tan señalado.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España señaló la importancia del libro en papel por su absorción de CO2 y cómo el papel certificado ayuda a cuidar el planeta ya que para su obtención se realiza una buena gestión de los bosques y su producción es respetuosa con el medio ambiente. “Desde que inició en 2009 la campaña “Deja una buena impresión” destinada al sector editorial y gráfico, PEFC ha constatado un creciente interés de imprentas, editoriales, libreros y escritores, por promover la sostenibilidad. Más de 300 empresas de papel y gráficas cuentan ya con el certificado PEFC en Cadena de Custodia en España”, afirmó. Según Noriega, es necesario impulsar un plan de fomento del libro y la lectura en la educación española ya que, en sectores tan sensibles como el de la educación, la certificación del libro de texto apoyada con la impresión de frases como: “Certificado PEFC: este libro proviene de bosques gestionados de forma sostenible”, produce en niños y jóvenes un efecto de concienciación y normalización del uso de materiales naturales y sostenibles en su vida cotidiana.

Por su parte, Maria José Solano, co-fundadora de la revista literaria zendalibros.com y responsable del sello editorial Zenda Aventuras, destacó la apuesta del sello por el libro en papel, un formato tradicional y sostenible, “pensamos que es un buen regalo acercar a nuestros lectores el libro en papel”, afirmó. Con el lanzamiento de esta serie de libros, Zenda Aventuras quiere rendir homenaje a la aventura literaria y a los maestros de género que ayudaron a crear el hábito de la lectura a través de la diversión, el riesgo y la acción.
Con esta iniciativa, PEFC quiere homenajear al libro en papel y promover la lectura, especialmente entre niños y jóvenes. La Asociación sin ánimo de lucro pretende concienciar a la sociedad sobre los beneficios de utilizar papel de origen sostenible o reciclado con certificado PEFC en las publicaciones. El sello PEFC avala el papel que procede de bosques bien gestionados, en los que se aplican elevados criterios de conservación. Es importante que las publicaciones visibilicen este sello medioambiental para que los consumidores puedan conocer el origen sostenible de los libros que adquieren.

 

Los autores opinan sobre el sector editorial y su implicación para preservar el medio ambiente

 

Javier Santamarta



Rosa Huertas



Jesús Fernández Úbeda



Alfredo Gómez Cerdá