El grupo operativo ‘Madera Construcción Sostenible’ participará en Asturforesta

 

17 junio 2019

En el marco de la feria, el Grupo Operativo organizará varios encuentros con empresas del sector forestal y empresas productoras y distribuidoras de productos de madera para la construcción.

Los próximos días 20, 21 y 22 de junio se celebrará en el Monte Armayán de Tineo (Asturias) la XII edición de la Feria Internacional Forestal Asturforesta. El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible (GO MCS) realizará varios encuentros con empresas del sector forestal y del sector de la construcción. El objetivo de estos encuentros es recopilar la información necesaria para la creación de una herramienta online para arquitectos, ingenieros y prescriptores del sector de la construcción con las características técnicas y ambientales de productos de madera. Esta herramienta mostrará las excelencias ambientales de productos de madera a través de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs), integrándose en los sistemas Building Information Modeling (BIM), logrando además concienciar en el uso de la madera para contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo forestal sostenible.

Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal y líder del proyecto, participará en la jornada técnica del jueves 20 (11.00 h), dedicada a la importancia y el impacto del sector forestal dentro del mundo rural.  Noriega presentará el trabajo que está realizando el Grupo Operativo en el desarrollo del proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”, donde se incorporarán datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española. Con ello se pretende demostrar mediante información ambiental la excelencia de la madera como material de construcción, en relación con los valores asociados a la sostenibilidad y mejorar la presencia y competitividad en los mercados de estos productos de madera.

El Grupo Operativo “Madera Construcción Sostenible”, que inició su trabajo en agosto de 2018, cuenta con un presupuesto de 495.066,72 € euros y está liderado por PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal y la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación técnica del proyecto. También son miembros del Grupo las siguientes entidades: INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U.; THERMOCHIP S.L.; Búsqueda Justificada de Diferenciación S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. Como miembros colaboradores participan MADERIA. Sociedad Española de la Madera; COSE. Confederación de organizaciones de selvicultores de España; y MADERAS ABAD S.L.

 

Inversión total del proyecto: 495.067€ Cofinanciación UE: 80%