PEFC interviene en el Foro de Bosques de Naciones Unidas

 

17 junio 2019

 

 

Naciones Unidas celebró el pasado mes de mayo en Nueva York su décimo cuarta sesión del Foro de Bosques. Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España intervino en el panel “Movilización de la acción del sector privado en apoyo de la aplicación del plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques y Agenda 2030”, donde destacó la importancia del sector privado y de la interacción entre las metas individuales de cada organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos Globales para los Bosques. Los objetivos de PEFC y la gestión forestal sostenible se encuentran muy en línea con los ODS 2030, y así lo señaló Noriega, destacando la relación entre el desarrollo económico de las poblaciones rurales y el lugar tan importante que en ellas ocupa la mujer, así como la importancia de la producción de materiales sostenibles y reciclables fabricados a partir de madera. 

Noriega también habló sobre la certificación de la Cadena de Custodia PEFC, uno de los mecanismos imprescindibles para garantizar la trazabilidad de los productos, los aspectos éticos y las condiciones de los trabajadores de la cadena de valor de los bosques. Numerosos casos de éxito se encuentran dentro de los sectores de la construcción, la moda sostenible, o la hostelería y la cocina. Ejemplos a destacar dentro del mundo de la empresa privada son Textil Santanderina que produce tejidos certificados PEFC de origen forestal, María Lafuente, diseñadora de moda que crea diseños con tejidos forestales o Charo Val y su cocina  basada también en productos de origen forestal.

La secretaria general de PEFC España cerró su intervención dejando una reflexión para todos: “Sin los pequeños propietarios, las mujeres, y el compromiso y colaboración entre las entidades públicas y privadas, una verdadera sostenibilidad forestal no será posible”.