PEFC promueve una moda más sostenible y un consumo más responsable en Madrid es Moda

 

8 julio 2019

 

 

En el marco de la última edición de Madrid es Moda, PEFC participó en varios eventos para promover una moda más sostenible basada en fibras de origen forestal. El viernes 5 de julio, Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España presentó en la conferencia La moda sostenible como herramienta de transformación, organizada por The Circular Project (plataforma de moda sostenible), la iniciativa Forests For Fashion, desarrollada por PEFC, ONU y FAO para impulsar una moda más ética, sostenible y comprometida con los bosques como freno al cambio climático.  “La producción de tejidos de origen forestal consume 1/3 de la energía y 60 veces menos agua que la misma producción de tejidos de algodón”, señaló Noriega.  Forests For Fashion pretende visibilizar el uso de fibras de origen forestal frente a otros materiales que tienen mayor impacto en el medio ambiente (sintéticos, algodón, etc.). Estas fibras deben proceder de bosques gestionados de forma sostenible para así poder ofrecer garantías a consumidores y marcas de que las prendas que adquieren tienen un origen responsable, avalado por una tercera parte independiente. En la conferencia, moderada por la periodista de VOGUE, Eva Blanco, participaron además la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, la Universidad Nebrija, BCome, Electrolux España y Slow Fashion World.

 

 


Desfile sostenible e inclusivo

El sábado 6 de julio, PEFC colaboró en el desfile de la colección primavera-verano 2020 de la diseñadora María Lafuente. Bajo el nombre de Alquimia, la diseñadora presentó esta colección orientada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Como es habitual, la diseñadora, colaboradora de la iniciativa Forests For Fashion, apostó de nuevo por el Tencel, tejido sostenible realizado a partir de fibras de árboles gestionados de forma sostenible, que cuentan con el certificado PEFC y son fabricados por Textil Santanderina. La diseñadora, además, incluyó materiales reciclados procedentes de botellas de plástico y neumáticos mezclados con seda tailandesa, elaborada por mujeres rurales a partir de técnicas ancestrales. Lafuente quiso lanzar un mensaje de inclusión y visibilidad con la participación de Mireia Mendoza, modelo sordociega y un ejemplo de valentía y superación.

 


Fotografía: Emilio J. Checa y Fotos de Josema


Fotografía: Emilio J. Checa y Fotos de Josema


Fotografía: Emilio J. Checa y Fotos de Josema