Capítulo 2. Los propietarios de pequeñas superficies forestales, la esencia de PEFC

 

2 de agosto 2019

Los propietarios de pequeñas superficies forestales son parte fundamental de PEFC y la razón por la que se creó: asegurar el acceso de estos propietarios a la certificación forestal. Para ello, PEFC estableció la certificación agrupada, una tipología de certificación que permite a los propietarios de pequeños terrenos juntarse, organizarse y cooperar, así pueden trabajar como equipos y optimizar recursos para conseguir la certificación forestal. Esto es lo que hace que PEFC sea una certificación asequible y práctica para este tipo de propietarios, siendo además una forma potente y efectiva de promover la conservación y la gestión sostenible de los bosques.


 

El 25 % de los bosques del mundo pertenecen a familias y pequeñas comunidades, por este motivo es muy importante que estos propietarios sean capaces de conseguir la certificación de la gestión sostenible de sus terrenos. En la actualidad, cerca de un millón de propietarios de pequeñas superficies han conseguido la certificación PEFC a través de grupos de certificación.

Así funciona la certificación agrupada

PEFC Internacional, a través del programa “Collaboration Fund” y otras iniciativas, sigue invirtiendo en proyectos y actividades que apoyan la certificación de propietarios de pequeñas superficies en todo el mundo como Sudáfrica, Portugal, Nueva Zelanda o Nepal. Descubre más sobre estos proyectos

También a nivel global, PEFC está trabajando en el desarrollo de la opción de certificación de los árboles fuera de bosques (Trees outside Forests), que permite a los propietarios de pequeños terrenos cultivar árboles en otro tipo de superficies como, por ejemplo, lindes o áreas agrícolas abandonadas, así pueden obtener la certificación y aprovecharse de los beneficios que esto implica.

En estos 20 años de andadura, PEFC se ha convertido en el sistema de certificación más implantado en el mundo y mientras sigamos creciendo, no olvidaremos nuestras raíces, ya que somos y seguiremos siendo, el sistema de certificación favorito de los propietarios de pequeñas superficies forestales.