PEFC presenta los 11 proyectos finalistas que participarán en el WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL

 

26 de agosto 2019

Los proyectos constructivos finalistas optan al premio a “Mejor uso de madera certificada 2019”.

Una torre helicoidal, un edificio que se mueve, una biblioteca con forma de barco y mucho más, World Architecture Festival ha elegido a los once finalistas para el premio a “Mejor uso de madera certificada” patrocinado por PEFC.

 


 

Por segunda vez, PEFC y WAF se han unido para otorgar el premio a los proyectos constructivos que mejor uso hagan de la madera certificada, buscando la innovación, diseño y sostenibilidad.


Candidatos seleccionados para “Mejor uso de madera certificada 2019”

 



Los proyectos de esta edición juegan con el espacio y las diferentes formas gracias a la madera.

 

39 han sido los arquitectos y equipos que han inscrito sus trabajos constructivos al premio a “Mejor uso de madera certificada”. Los proyectos participantes son muy diferentes en estilo, propósito y ubicación subrayando la versatilidad de la madera como material de construcción.

Los participantes provienen de 18 países diferentes, desde Oceanía y Escandinavia, hasta América, Arabia Saudí, Sudáfrica, China y España con el proyecto que ha presentado el equipo de Arquitectura Anna Noguera, un centro deportivo que consigue una sensación de calidez y bienestar, gracias a la madera.

 

Proyecto finalista español

 


 

El centro deportivo Turó de la Peira, del estudio de arquitectura Anna Noguera, está  situado en una zona residencial de Barcelona y está formado por una piscina y una pista o cancha destinada a practicar diferentes deportes. También consta de un jardín que hace a su vez de lugar para encuentros sociales con una galería de plantas que bordea el edificio protegiéndolo del sol. El proyecto hace especial énfasis en las sensaciones que transmite a los usuarios: la luz natural, la vegetación y el uso de la madera que consigue un ambiente cálido y agradable muy diferente a la frialdad que transmiten la mayoría de construcciones de este tipo.

La madera está presente en todo el edificio. En la piscina, el color cálido de las vigas de madera contrasta con la frescura del agua. En la cancha deportiva, prácticamente todo está realizado en madera, incluyendo los pilares, vigas, paredes y el suelo de parqué. El color y la textura de la madera destaca gracias a la luz natural que entra a través de la fachada y de las claraboyas en el techo. Desde la cancha, los visitantes pueden ver la galería de plantas y disfrutar de sus cambios en las diferentes épocas del año.

Estos edificios son una muestra de la funcionalidad, sentimiento y creatividad que se puede conseguir con la madera: desde capturar la luz del sol de manera perfecta, a la capacidad de ser resistente a terremotos y la creación de un ambiente cálido y acogedor.

El 6 de diciembre de 2019, los once equipos presentarán en Amsterdam sus proyectos a un jurado del WAF que determinará cuál es el proyecto ganador y hará entrega del premio esa misma noche durante la cena de gala.

 


 

Diseñando el futuro con madera sostenible


Comunidades de arquitectos de todo el mundo incorporan ya la madera, para la creación de proyectos innovadores desde casas y escuelas hasta hoteles, oficinas, teatros, supermercado e incluso piscinas.

Bajo el lema “Diseñando el futuro con madera sostenible”, una serie de grupos de interés se ha unido, liderados por PEFC, para promover el uso de la madera en la construcción en general y específicamente el uso de la madera certificada. ¡Únete al movimiento! Contáctanos aquí: fabienne.sinclair@pefc.org