El proyecto Forest-IN llega a su fin con un gran éxito en sus resultados

 

23 de agosto 2019

 


 

Después de tres años, el proyecto Forest-IN, cofinanciado por el programa Erasmus +, llega a su fin. Esta iniciativa ha promovido la capacitación de actores clave del sector forestal y de propietarios de pequeños terrenos forestales, con un enfoque de aprendizaje mutuo en un modelo horizontal donde el intercambio de experiencias de primera mano y la experimentación práctica han sido los factores claves del éxito del proyecto.

La iniciativa ha tenido como objetivo involucrar a todos los actores del sector forestal a participar activamente en la protección de los recursos forestales basándose en la sostenibilidad. En palabras del coordinador del proyecto, Carlos Fonseca, investigador del Departamento de Biología y del Centro de Estudios Ambientales y Marinos de la Universidad de Aveiro, “Gestionar los bosques basándose ​​en el conocimiento más actual y en las mejores prácticas disponibles es esencial, no solo para la industria, sino para toda la sociedad”.

Forest-IN se ha implementado con éxito en tres países europeos: Francia, Portugal y España, y se desarrollaron dos cursos para propietarios, productores, técnicos y otros profesionales, que han proporcionado contenido gratuito sobre gestión forestal sostenible y su contribución a la protección de la biodiversidad de los recursos (suelo, agua, aire) y la economía forestal. También se organizaron varios intercambios internacionales, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el contexto forestal local y las prácticas forestales de los países visitados. A través de debates y actividades prácticas en la naturaleza, los participantes han tenido un contacto personal e introspectivo con los bosques y sus territorios, demostrando así el papel que cada uno puede tener en el sector y, por extensión, en sus comunidades y en la protección de los valores naturales locales.

 

 

A finales de julio, tuvo lugar la Conferencia Final del proyecto Forest-IN en la Universidad de Aveiro donde se presentó un programa sobre la figura del propietario y productor forestal y su relación con la Administración Pública, la universidad, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad.

Gracias a los socios del proyecto y a otros invitados, ha sido posible, en un contexto internacional, yuxtaponer diferentes realidades comparando respuestas a problemas similares en diferentes circunstancias socio geográficas. Esto ha brindado la oportunidad de compartir experiencias al abordar cuestiones relacionadas con la producción y rentabilidad de los bosques, la mejora y la gestion de especies, las enfermedades forestales o el impacto ambiental (por ejemplo, en la biodiversidad) de las actividades de tala y protección forestal.

 

 

Resultados alcanzados

 

Los resultados se plasmarán en un informe final que proporcionará un resumen completo de todo el trabajo, desde los objetivos iniciales hasta los resultados logrados en cada país.

Algunos de los resultados alcanzados han sido:

  • Eventos de sensibilización y formación en Portugal, Francia y España, con más de 600 participantes directos.
  • Eventos de apacitación con un total de 130 alumnos.
  • Creación de la plataforma web www.forest-in.eu.
  • Aplicación móvil para el desarrollo de capacidades y aprendizaje sobre gestión forestal sostenible, que incluye herramientas que van desde la política forestal hasta el intercambio de mejores prácticas.
  • Tutorial de evaluación.
  • Informe técnico del proyecto.
  • Informe  para la difusión del proyecto y sus resultados.

 

En términos de difusión, se diseñaron varios planes de comunicación, adaptados a los diversos interlocutores y audiencias, así como perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter). Estos canales de comunicación alcanzaron a cerca de  1.000.000 de personas que contactaron e interactuaron con el proyecto y sus contenidos.

Más información en http://www.forest-in.eu/