Capítulo 3. ¿Quiénes forman parte de PEFC?

 

6 de agosto 2019

PEFC es una alianza de sistemas de certificación forestal nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones, organizaciones de propietarios de bosques y personas comprometidas, que juntos, trabajamos por un mundo que valore la contribución de los bosques gestionados de forma sostenible a nuestro planeta.


Nuestros miembros son una parte vital de la alianza de PEFC. De los 12 miembros fundadores hemos pasado a los 81 que hay en la actualidad que representan a multitud de grupos de interés nacionales e internacionales. Entre esos 12 miembros fundadores que se unieron para crear PEFC en 1999, se encontraban diversas organizaciones que representaban a los propietarios forestales de Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza.

Pronto, otros países no europeos se unieron a PEFC y se convirtieron en “miembros nacionales”, organizaciones independientes responsables de desarrollar los sistemas de certificación forestal nacionales dentro de cada país.

Una característica distintiva de nuestros miembros nacionales es que tienen el apoyo de los propietarios forestales de su país. Los propietarios y gestores forestales, son un grupo de interés muy importante ya que son los responsables de implementar los requisitos de gestión forestal, por ello, es esencial que apoyen y estén involucrados en los procesos nacionales.

Los miembros nacionales gestionan todo lo relacionado con la certificación PEFC en sus respectivos países y dan apoyo a las empresas certificadas PEFC y a los propietarios forestales. Miembros Nacionales PEFC Rápidamente, otras organizaciones que tenían objetivos en común con PEFC, también quisieron formar parte y esto llevó a la creación de la figura “miembros extraordinarios”, dando cabida no solo a los propietarios forestales si no a otros grupos de interés como la Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF), la Confederación Europea de Industrias que trabajan la Madera (CEI-Mois), la Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO), la Asociación Europea de Comerciantes de la Madera (FEBO) y la Confederación Europea de las Industrias del Papel (CEPI).

En 2008, decidimos ampliar la gobernanza de PEFC y creamos la categoría de “grupo de interés de ámbito internacional”. Esto nos permitía ampliar la base de PEFC e involucrar a otras organizaciones, asociaciones y compañías internacionales cuyos objetivos estaban en línea con los nuestros como la promoción de la gestión forestal sostenible. Estos miembros ejercen un papel fundamental apoyando el trabajo que hacemos. Grupos de interés de ámbito internacional.


Una gobernanza de abajo a arriba

Nuestra gobernanza es de abajo hacia arriba, es decir, son nuestros miembros los que toman las decisiones clave a través de un sistema de voto. Esto, nos permite aprovechar la experiencia local de nuestros miembros nacionales, que se ve complementada por las experiencias de organizaciones internacionales.

Esta estructura única hace posible una toma de decisiones ética y responsable que incorpora las experiencias y conocimientos de todos los grupos de interés a nivel nacional e internacional. Nuestro compromiso con la participación, la democracia y la igualdad es fundamental en PEFC.


Organos de gobierno


Para la toma de decisiones, PEFC consta de 3 órganos de gobierno: la Asamblea General, la Junta Directiva y la Secretaría General.


  • Asamblea General

La Asamblea General es el órgano de gobierno con más autoridad. Está formado por todos los miembros PEFC, incluyendo grupos de interés, nacionales e internacionales que tienen derecho de voto, así como los miembros extraordinarios que actúan como observadores.

La Asamblea General vota en las decisiones clave de la organización, tales como la incorporación de nuevos miembros, renovación de estatutos y aprobación de presupuestos. También es responsable de la ratificación de los sistemas de certificación nacionales (una vez que estos hayan completado el proceso de evaluación) y la aprobación formal de las normas internacionales.

Todos los miembros nacionales tienen entre uno y siete votos, dependiendo de su cuota de miembros, mientras que los grupos de interés internacionales tienen un voto cada uno.

Un delegado representa a cada miembro PEFC y todos ellos tienen el derecho a introducir temas en la agenda de trabajo de la Asamblea General o en la Junta Directiva, que se celebra una vez al año. La Asamblea General tiene una reunión presencial, normalmente en noviembre coincidiendo con la semana de la certificación forestal PEFC.

  • Junta Directiva

La Junta Directiva apoya el trabajo de la Asamblea General y de toda la organización, sus miembros son elegidos por un periodo de tres años, de los cuales, un tercio pueden ser reelegidos en cualquier periodo. La composición de la Junta Directiva tiene como objetivo representar los principales grupos de interés que apoyan a PEFC, teniendo en cuenta la distribución geográfica de los miembros, la diversidad de sus categorías en cuanto a presupuestos anuales y la representación de genero equilibrada. La Junta Directiva está formada por el presidente de PEFC internacional, dos vicepresidentes, y de dos a doce miembros elegidos por la Asamblea General para un periodo de tres años. Junta Directiva PEFC Internacional

  • Comité de Nominaciones

El Comité de Nominaciones es responsable de proponer una lista de candidatos para cubrir las vacantes dentro de la Junta Directiva de PEFC Internacional. Cada año, invitamos a los miembros de PEFC a que nominen candidatos y el Comité de Nominaciones guía a nuestros miembros asesorándolos sobre las calificaciones y experiencia que se buscan de los nominados.

Una vez que los miembros han presentado su candidatura, el Comité de Nominaciones propone una lista de candidatos para cubrir las vacantes, incluyendo la vacante de presidente, vicepresidentes y miembros de la Junta Directiva. Esta lista se propone a la Asamblea General del PEFC y se somete a votación.

 

Igualdad de género y diversidad


Desde el principio, la diversidad y la igualdad en la representación de los diferentes grupos fue fundamental para la composición de la Junta Directiva, como quedó reflejado en los estatutos originales de PEFC en 1999. Posteriormente, en 2002 se modificaron los estatutos incidiendo en la representación equilibrada entre hombres y mujeres.

En 2005, Kathy Bradley fue la primera mujer en ser elegida como miembro de la Junta Directiva. Directora de Asuntos Exteriores de la Federación del Papel de Reino Unido, fue nominada por PEFC UK. En la actualidad, 5 de nuestros 14 miembros son mujeres, incluyendo a nuestras dos vicepresidentas Natalie Hufnagle-Jovy y Genevieve Chua.

Nuestro paso de una organización puramente europea a una organización mundial amplió nuestra propia comprensión de la diversidad, ya que reconocimos la necesidad de garantizar la representación de los pueblos indígenas. Nos sentimos honrados cuando Minnie Degawan, una indígena Kankanaey-Igorot de Filipinas y activista por los derechos de los pueblos indígenas, se unió a nuestra junta  en 2010 y trabajó como coordinadora de proyectos para la Alianza Internacional de Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales (IAITPFT).

En 2013, dimos la bienvenida a Juan Carlos Jintiach , un miembro de los Shuar, un pueblo indígena de la selva Amazónica del Ecuador. Juan Carlos ha trabajado extensamente con comunidades y organizaciones indígenas y es el coordinador de Cooperación Económica Internacional y Desarrollo Indígena Autónomo de la COICA.

 

Los presidentes de PEFC International


En sus 20 años de historia, 4 han sido los presidentes de PEFC. Henri Plauche-Gillon fue el primero y uno de los fundadores de PEFC en 1999. En su periodo, estrenamos oficina en Luxemburgo y dimos la bienvenida a nuestros primeros 31 miembros, creamos los primeros sistemas y conseguimos las primeras hectáreas de bosque certificadas. Le siguió Michael Clark, antiguo presidente de PEFC UK y vicepresidente de la División de Envases y Embalajes para el consumidor de  M-real Corporation. Michael ocupó la oficina de 2006 a 2009, años en los que nuestra superficie certificada de bosques alcanzó los 200 millones de hectáreas y trasladamos las oficinas de PEFC Internacional de Luxemburgo a la ciudad suiza de Ginebra.

William V. Street Jr. estuvo al frente de PEFC International desde 2009 hasta 2016. Siendo director del Departamento de Trabajadores de la Madera en la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores de la Industria Aeroespacial, Bill aportó experiencia en la dirección de proyectos forestales a escala internacional. Durante su periodo, creamos las primeras normas en la región del pacífico asiático y África.

Nuestro actual presidente es Peter Latham. Fue el presidente de PEFC UK antes de pasar a formar parte de PEFC Internacional en 2011 y elegido para su actual cargo en 2016. Peter había trabajado para James Latham PLC durante 44 años, incluyendo 11 años como presidente.En estos años hemos alcanzado 300 millones de hectáreas de bosque y 20.000 empresas con la certificación PEFC.

 

Desarrollo de las normas PEFC: la imparcialidad como eje fundamental


En PEFC, las normas son desarrolladas por grupos de trabajo que integran a todos los grupos de interés, que desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de las normas. Estos grupos son responsables de conseguir un consenso en el borrador final de cada norma. El rol de la Asamblea General y de la Junta Directiva de PEFC, está limitado a la aprobación final de los borradores de las normas. Esta aprobación formal es necesaria para que el borrador final se convierta en la norma PEFC. La Asamblea General y la Junta Directiva no tienen poder sobre el contenido de las normas, sólo pueden aprobarlas o no. De este modo, todos los que participan en el proceso de establecimiento de las normas pueden decir lo que piensan, no hay intereses creados, ni planes ocultos. Por ello, nuestros estándares se desarrollan independientemente de nuestra gobernanza, asegurando un alto grado de imparcialidad.