La madera sostenible tiene un gran futuro en la construcción y en la bioeconomía

 

18 de septiembre 2019

 

Así lo afirmaron varios expertos en la sesión técnica “Construyendo el futuro con madera sostenible” que PEFC organizó en el marco de REBUILD 2019.

Dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, PEFC invitó a varios expertos en arquitectura y construcción que presentaron sus proyectos poniendo en valor la certificación para garantizar el origen sostenible de la madera y así contribuir a la mitigación del cambio climático.

 

 

Para Óskar Azkárate, Director General de BASKEGUR, es necesaria la comunicación del producto forestal y la formación y desarrollo de tratamientos evolucionados para la durabilidad de la madera. “La madera puede ser la principal materia prima en el sector de la construcción. Es necesario hablar de la bioeconomía con I+D para obtener productos nuevos de la madera y así poder competir con los productos derivados del petróleo”.  Según Azkárate, numerosos ejemplos demuestran la idoneidad y potencialidad de la madera en los proyectos de construcción en altura que ofrecen soluciones a una sociedad cada vez más poblada.

 

 

También para Manuel Lobo, Timber Construction Manager de FINSA, es necesario demostrar la sostenibilidad de la madera y comunicarlo adecuadamente. “La madera es un material utilizado tradicionalmente sin embargo se duda de su durabilidad y siempre tiene que auto explicarse. Es necesario promover el uso de la madera en el mercado de la bioeconomía y de la economía circular” afirmó Lobo.

 

 

Guillermo Sevillano, Arquitecto Fundador de SUMA, declaró ser un enamorado de la madera en la construcción. En la actualidad su equipo está desarrollando varios proyectos en los que se está utilizando madera certificada PEFC, en concreto en varias viviendas y en una biblioteca con el mayor volumen de madera de toda Europa.