Participación de alto nivel de PEFC en la cumbre del clima de Madrid

 

4 de diciembre 2019



PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification) tendrá una relevante participación en la cuarta jornada de la COP 25 que se celebra estos días en Madrid y que mañana jueves dedicará gran parte de su tiempo a analizar el papel de los bosques ante el Cambio Climático.

 Además de las negociaciones sobre la reducción de las emisiones de carbono que se llevan a cabo, la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ha hecho un llamamiento a los países, organizaciones internacionales y al sector privado a actuar en la búsqueda de soluciones naturales basadas en actividades provenientes de los bosques. En esta línea, PEFC tendrá un papel muy relevante.

 A mediodía, la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, participará en el High Level Meeting on Forest en un Panel en el que se abordará la movilización de recursos privados para la búsqueda de soluciones basadas en el sector forestal. Esta sesión, que presidirá Jeniffer Morris, presidenta de Conservation International, abrirá un espacio para que los actores expongan sus iniciativas y discutan sus estrategias para involucrar a los consumidores en acciones medioambientalmente responsables relacionadas con el bosque.

Además de Noriega, participarán Pamela Castillo Brahona, Viceministra de Medioambiente de Costa Rica, Gabriel Quijandría Acosta,Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Perú, Dirk Forrister, CEO y Presidente de International Emissions Trading Association (IETA), Luiz Cornacchioni, Presidente de la Associação Brasileira do Agronegócio (ABAG) y Mario Cerutti, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Lavazza en Italia.

Ya por la tarde, la representante de PEFC España (Asociación para la Certificación Española Forestal de España) compartirá reflexiones sobre el panel “Empresas de comunidades forestales: nuevos modelos para la adaptación y mitigación” en la que se plantearán cómo sobreviven estas comunidades, que han sido diezmadas por la rápida industrialización y los diversos efectos del cambio climático. El punto de partida de los organizadores RECOFT, el Centro de Pueblos y Bosques, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo de capacidades para la silvicultura comunitaria en la región de Asia Pacífico, es de la mayor complejidad a pesar de la simplicidad de su enunciado. Consideran que la conservación de los bosques es prácticamente imposible si las personas no pueden lograr beneficios económicos del bosque.

Ana Belén Noriega compartirá mesa con Pham Thu Thuy, científica senior de CIFOR en Vietnam donde trabaja en pagos a las comunidades más pobres por los servicios medioambientales; con Aliya Das Gupta, de iov42, que hablará de las aportaciones que el blockchain puede ofrecer en la sostenibilidad; con Alvin Li, CEO y fundador de The Common Goods, que produce productos ecológicos a empresas, hoteles y eventos, y con Marcel Starfinger que ha explorado herramientas innovadoras de financiación e incentivos para pequeños propietarios forestales en el Sureste asiático y América Latina.

PEFC, la entidad de certificación forestal líder en el mundo, es una alianza de organizaciones nacionales que promueve la gestión sostenible adaptada a las necesidades locales. En el mundo 325 millones de hectáreas de bosque están gestionadas por 750.000 propietarios en conformidad con las referencias de sostenibilidad de PEFC. Esto son dos tercios de todos los bosques certificados en el planeta. Más de 20.000 empresas y organizaciones han alcanzado la certificación de la cadena de custodia PEFC.

En España 2.241.000 hectáreas están certificadas, más de 35.000 propietarios-gestores forestales y cerca de 1.500 empresas han logrado el sello de la cadena de custodia PEFC que garantiza a sus clientes un consumo responsable.