PEFC participó en la Reunión de Alto Nivel sobre bosques en la Cumbre del Clima posicionando la certificación forestal como herramienta para mitigar el cambio climático

 

6 de diciembre 2019

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España presentó ayer el sello de certificación PEFC como garantía de una gestión forestal sostenible en su intervención en la cuarta jornada de la COP25 que se celebra estos días en Madrid. 



La Cumbre del Clima COP25, dedicó su jornada de ayer a los bosques y su papel frente al Cambio Climático.  La Secretaria General de PEFC España participó en el High Level Meeting on Forests en un panel en el que se buscaban aportaciones para la movilización de recursos para dar soluciones basadas en los bosques. Pamela Castillo Brahona, Viceministra de Medioambiente de Costa Rica, Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Perú, Dirk Forrister, CEO y Presidente de International Emissions Trading Association (IETA), Luiz Cornacchioni, Presidente de la Associação Brasileira do Agronegócio (ABAG) y Mario Cerutti, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Lavazza expusieron también sus iniciativas.



Ana Belén Noriega, explicó como el sello PEFC, desde el selvicultor hasta el consumidor, asegura que los productos derivados del bosque, madereros o no, se han gestionado y producido de forma sostenible. Noriega insistió en la necesidad urgente de explicar a los jóvenes el valor de los bosques y la importancia del uso responsable de sus productos en la lucha frente al cambio climático y subrayó una preocupación recurrente del sector, “es necesaria una mejor comunicación sobre lo que supone la gestión forestal sostenible para la concienciación de la sociedad”. “Los bosques tienen que jugar un papel importante en la bioeconomía”, concluyó.



En su intervención, el Ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, afirmó que Chile emite el 0,26% de las emisiones de CO2 y que el sector silvoagropecuario es carbono neutral porque gracias a los bosques se compensan las emisiones producidas por la agricultura. 



Por su parte, Raúl Edesma, Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, puso el acento en las personas que viven en los bosques, señalando que hay que dar alternativas de sostenibilidad a las poblaciones de los territorios forestales para que velen y cuiden del pulmón verde del mundo. “La naturaleza no se cuida sola”, afirmó.


España y Chile ofrecen soluciones para reforzar el papel de los bosques


A primera hora de la mañana y como bienvenida y lanzamiento del día dedicado a los bosques, la Cumbre reunió a varios representantes de la industria y del gobierno chileno y español que ofrecieron soluciones para mejorar la situación del sector forestal en ambos países.  José Manuel Rebolledo, Director de CONAF Chile, afirmó que el 74% de la superficie forestal en este país está certificada y señalo que se va a potenciar la certificación de la gestión forestal sostenible entre los pequeños y medianos propietarios forestales que gestionan 10 millones de hectáreas de bosque en Chile.

Por su parte, Juan José Ugarte, Presidente de CORMA Chile, afirmó que en Chile se apuesta por la construcción en madera, siendo el país que más construye en este material. La madera es un gran secuestrador de CO2: 500.000 casas de madera secuestran 10 millones de toneladas de CO2. “Somos nosotros los que debemos cambiar, no el clima”, afirmó.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación de España incidió en la mejora de la biodiversidad y paisaje preservando la flora y fauna en las zonas agrícolas. También señaló la importancia de dar oportunidades a las personas que viven en el medio rural a través de formación y apoyo económico y en especial mejorar la situación de las mujeres en el medio rural como líderes de estas comunidades.