PEFC promueve el uso de la madera sostenible en el Madrid Design Festival

 

14 de febrero 2020




A largo de febrero se desarrolla la tercera edición del Madrid Design Festival, un evento que pretende ensalzar a la ciudad madrileña como referente a nivel de diseño y en el que la sostenibilidad y el consumo responsable son pilares del programa. En este marco, el 12 de febrero en Abadía Retuerta LeDomain - Club “The Craft”, PEFC organizó un encuentro entre arquitectos, promotores otros profesionales de la madera bajo el lema “Diseñando el futuro con madera sostenible”.

Este evento contó con la participación de José Antonio Tenorio (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC) relativo al proyecto que llevamos en conjunto “Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible”, de Ana Guasp (Estudio Lamela), de Anna Noguera (AAN Arquitectura Anna Noguera) y ganadora del premio en la categoría “Completed-Buildings-Sport” del Word Architecture Festival 2019, de Leyre Echevarría Icaza (CBRE España) y de Minuca Carreño Hernández-Gil (Casa para tres hermanas). Tuvimos la ocasión de escuchar interesantes afirmaciones que nos ayudarán a entender el camino para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Es importante conocer que la madera procede de una gestión forestal sostenible y no se debe romper su trazabilidad para llevar la sostenibilidad a la construcción” Ana Belén Noriega, “Queremos dar un impulso a la madera en construcción a través de la información: es un producto normalizado, competitivo y natural” J.A. Tenorio, “Los sellos medioambientales son los mecanismos para que los promotores apuesten por la construcción sostenible” Ana Guasp.

Al tiempo, en otra de las salas del espacio se expusieron fotografías de proyectos constructivos innovadores realizados con madera certificada sostenible y que han supuesto un impacto positivo medioambiental y reconocimiento internacional. Algunas de las obras integrantes de la exposición fueron el proyecto ganador al Premio PEFC a Mejor proyecto constructivo de madera sostenible del WAF 2018 (International House, Circa Morris Nunn Architects), el Pyramidenkogel (Klaura, Kaden + Partner), el Polo del Gusto e della Tradizione di Amatrice (Stefano Boeri Architetti) y otros proyectos nacionales como la ya mencionada Turó de la Peira (AAN Arquitectura Anna Noguera), la Vivienda XY (ÁBATON Arquitectura), la Vivienda y Estudio en Juan Valera (SUMA Arquitectura) y la Cooperativa de viviendas La Borda (LACOL Arquitectura Cooperativa).
Las exposiciones de cada uno de los ponentes las podéis encontrar aquí: