COVID-19: PEFC implanta medidas de acción para las auditorías internas y externas de la certificación de la Gestión Forestal y de la Cadena de Custodia

 

17 de marzo 2020

A finales de diciembre de 2019, China alertó de que brotaba un nuevo virus (una nueva mutación de la clase de los coronavirus) que estaba infectando gravemente a gran parte de su población. A comienzos de marzo, la situación que allí se vivía empezó a reproducirse en España y en el resto del mundo, aumentándose de manera exponencial los casos de infectados por COVID-19 hasta declararse por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

El domingo 14 de Marzo, se decretó en España el “Estado de Alarma” dada la situación excepcional que ha causado la propagación del COVID-19, lo que ha llevado a tomar medidas restrictivas relacionadas con viajes, tránsito de personas, asistencia médica, etc. que tienen un efecto directo en la ejecución habitual de las actividades de PEFC. Esto afecta a los procedimientos de auditorías internas y externas tanto de la certificación de la Gestión Forestal como de la Cadena de Custodia.

Con el fin de paliar los posibles efectos de la actual situación, PEFC Internacional, ha puesto a disposición de todas las entidades certificadoras y de las empresas certificadas una “Guía de acción” en su página web, que informa de los pasos a seguir en las auditorías para certificarse y poder actuar y proseguir con las actividades durante esta época de excepcionalidad. Dicha guía está en continua modificación adaptándose a las medidas que se vayan tomando desde los gobiernos en los distintos países y en función de la evolución de la pandemia,  y será aplicable hasta que PEFC Internacional la revoque.

Desde PEFC España queremos informar a los organismos de certificación y a las empresas certificadas afectadas sobre las pautas a seguir durante este período, a través de una “Guía específica” que sigue las directrices de PEFC Internacional. En ella se exponen las medidas para atenuar el impacto de esta situación y poder auditar existiendo, primeramente, la opción de su aplicación a distancia y sólo cuando ésta no sea suficiente, la ampliación de los períodos de tiempo que afectan al certificado. Esta guía se basa en los documentos del Foro Internacional de Acreditadores (IAF) y en los recientemente revisados requisitos de PEFC para los organismos de certificación que realizan auditorías de la cadena de custodia: PEFC ST 2003:2020.

Para solicitar más información diríjase a nuestra directora técnica Marta Salvador msalvador@pefc.es