PEFC 3.0: digitalización y teledetección en montes certificados, la nueva era PEFC

 

11 noviembre 2020

PEFC Galicia organizó un webinar para presentar la transformación digital del Sistema PEFC a través de la actual Plataforma de registro online de montes certificados y del proyecto piloto de teledetección aplicado a los montes gallegos. 

La Asociación Galega Promotora da Certificación Forestal (PEFC Galicia) ha organizado tres webinars, cofinanciados por XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, con el fin de poner en valor la gestión forestal sostenible a través de tres ejes temáticos subyacentes en el sector: normas PEFC, ordenación y planificación, y digitalización. En este último punto, el viernes 6 de noviembre, se ha presentado uno de los retos más esperados y requeridos por las entidades solicitantes de la certificación PEFC, que agrupan y coordinan a los más de 41.000 selvicultores y gestores forestales comprometidos con la gestión forestal sostenible, por las entidades de certificación y por el propio sistema PEFC: el salto a la digitalización de la certificación forestal. Para ello, se ha creado una Plataforma de Registro Online de montes certificados que ofrece numerosas funcionalidades a los diferentes usuarios (entidades solicitantes, entidades de certificación y Sistema PEFC) aportando fortalecimiento y transparencia al Sistema de certificación forestal más implantado a nivel nacional con más de 2,3 millones de hectáreas certificadas. Dicha plataforma, puesta en marcha, con la colaboración de los desarrolladores de INCA Medio, permite tener en tiempo real la información de todos los montes certificados que aumentan casi de forma diaria, y acceso a un visor GIS de cada parcela georreferenciada. La Plataforma consigue una homogeneización de datos y una automatización y eficiencia de los certificados de Gestión Forestal Sostenible, garantizando rigurosidad y confidencialidad en todo momento.

Además se contará a partir de ahora con un visor Sentinel, que permite complementar la herramienta GIS y el proyecto piloto de teledetección de PEFC España, con el que se han identificado y clasificado los cambios en cubierta forestal de manera semestral en los montes gallegos con la colaboración de la sociedad cooperativa Agresta, quienes han participado como ponentes en el último webinar, “Digitalización y teledetección en montes certificados”.



Las intervenciones comenzaron con la apertura y bienvenida de José Ignacio Lema Piñeiro, director de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, y moderadas por Elsa Grille Lorenzo, gerente  de PEFC Galicia.  Ana Belén Noriega Bravo, secretaria general de PEFC España enmarcó  la situación actual de la certificación forestal PEFC, dando paso a Arantza Pérez Oleaga, responsable de Gestión Forestal y Productos Sostenibles de PEFC España que introdujo el reto de digitalización que está acometiendo el Sistema de certificación PEFC con la Plataforma de Registro online y el futuro  buscador de montes certificados. Por último, José Antonio Mancho Fernández y Alberto González Ronda de INCA medio y José Luis Tomé Morán y Jessica Esteban Cava de Agresta, dieron a conocer las especificaciones y funcionalidades de la propia plataforma, el visor de GIS y la herramienta piloto de teledetección.



Si bien los mecanismos forestales de verificación como la certificación forestal son necesarios para crecer en materia de sostenibilidad, la digitalización de la certificación ayudará a su mejor posicionamiento y accesibilidad y a la aportación de información útil, ágil y completa. Este es el comienzo hacia una meta muy prometedora.

Vídeo del webminar completo