El Foro Virtual de PEFC organizado por su Junta Directiva destacó las alianzas como herramienta indispensable en el camino a la sostenibilidad

 

26 noviembre 2020

El Foro “Construyendo el futuro: sostenibilidad, empresa, sociedad y consumidores” contó con especialistas de primer nivel en sostenibilidad y RSC, que hicieron una llamada a las alianzas para el posicionamiento y el crecimiento del sector forestal en favor de una bioeconomía y un consumo responsable. 

El pasado 19 de noviembre PEFC España celebró su 70ª Junta Directiva en formato virtual reuniendo a todos sus miembros: propiedad forestal privada, propiedad forestal pública, industria, agentes sociales, consumidores y PEFC autonómicos, y  la que se dieron a conocer los datos más relevantes de la certificación forestal en España y su evolución en todo el periodo del Plan Estratégico 2016-2020. En dicho periodo se ha registrado un incremento del 26% en la superficie forestal certificada alcanzando un total de 2.381.712 hectáreas gestionadas por 41.226 selvicultores y gestores forestales (un 109,9% de crecimiento en el periodo). Por su parte, las empresas certificadas en cadena de custodia han crecido un 36% alcanzando un total de 1.548 en la actualidad, dentro de las cuales los aserraderos y rematantes (con un incremento del 50,7%) y las gráficas (con un incremento del 42,3%) han reflejado el mayor salto a la certificación.

La Junta Directiva dio la bienvenida a Cesefor como nuevo socio de PEFC España. Asimismo, se presentó y aprobó el plan estratégico 2020+2 a través del cual se abordará el reto de la transformación digital PEFC 3.0, que será el eje vertebrador de las distintas líneas de trabajo de la asociación, contribuyendo a la mejora de la experiencia de usuario de todas las audiencias de PEFC.

Tras la Junta Directiva, dio comienzo el Foro Virtual PEFC “Construyendo el futuro: sostenibilidad, empresa, sociedad y consumidores”, un ‪espacio de diálogo que contó con las intervenciones de Christopher Smith, especialista en branding estratégico, CEO de BrandSmith, Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de Alcampo, Susana Posada Gómez, responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin - España y Ana Gascón Ramos, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. Se habló sobre el sector forestal, sus oportunidades y retos de futuro y las políticas de sostenibilidad de ámbito global y europeo incidiendo en la circularidad, el consumo responsable y, sobre todo, en las alianzas para crecer en responsabilidad.

Ana Belén Noriega Bravo fue la moderadora del Foro, quien formuló una serie de preguntas a los  ponentes en relación al uso y comercialización de productos forestales certificados, la comunicación de la gestión forestal sostenible, la implicación del consumidor a la hora de realizar una compra responsable y consejos para el posicionamiento del sector forestal en la economía.




Christopher Smith mostró cómo comunicar e ilustrar las cuestiones más relevantes dentro del sector forestal para su óptima promoción utilizando la pedagogía y el potencial del propio sector como instrumentos de diálogo con la sociedad. Como especialista en branding incidió en la necesidad de sensibilización de la población para fomentar un modelo de consumo basado en la bioeconomía, así como en la innovación, investigación e inversión en el mundo rural para crear un tejido económico de proximidad en armonía con el mundo urbano e industrial. Igualmente, puso en relevancia la movilización del sector en términos de proyectos europeos ligados a las líneas de las políticas de sostenibilidad asociadas al Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030, entre otras, para conseguir así un desarrollo del sector y un aprovechamiento de su potencial para lograr un aumento del uso sostenible de los productos forestales.

Yolanda Fernández expuso diversos ejemplos de políticas de sostenibilidad que Alcampo está implementando, dado que para 2025, la empresa tiene como objetivo contar con un certificado forestal en el 100% de sus productos. Así, su estrategia se centra en la procedencia legal y el análisis de riesgo de toda la cadena de suministro de los productos forestales para asegurar una trazabilidad de procedencia sostenible, garantizada a través de los sellos de certificación forestal como PEFC. Actualmente el 80% de sus proveedores cuentan ya con dicha certificación. La comunicación activa desde los distintos soportes que elaboran (cartelería, folletos) y las redes sociales, así como la visibilización de los trabajos forestales y de campo con proyectos y su blog “Huella” ayudan a sensibilizar a los consumidores para fomentar la compra de productos de proximidad y de temporada. De hecho, este trabajo de concienciación impulsado también por las alianzas para añadir diversidad, garantías y “facilitar la vida” ayuda a que los consumidores confíen en la certificación forestal.‪

Susana Posada, por su parte, habló de las políticas de compra responsable dentro de las estrategias de sostenibilidad de Leroy Merlin, basadas en la relación con los proveedores y la revalorización de la cadena de suministro mediante la concienciación, la formación, el asesoramiento y la facilitación de información y conocimientos. Además, trabajan elevando el estándar de sostenibilidad de cara al consumidor haciendo tangible los propósitos de compra responsable a través de las “Eco Opciones”, unas soluciones sostenibles que permiten un modo de consumo más respetuoso con el medioambiente. Añadió que se requiere del ejercicio conjunto entre administraciones, entidades y organizaciones, así como del papel activo del consumidor, para crear fortalezas, seguir avanzando y alcanzar ese modelo económico sostenible.

‪Por último, Ana Gascón puntualizó la responsabilidad de Coca-Cola por aumentar el impacto social positivo y reducir el impacto ambiental negativo a través de sus líneas estratégicas de constituir un modelo de negocio 100% responsable y cuyos pilares se relacionan con la gestión de los bosques, del agua y el cambio climático. Comentó los mecanismos de verificación de origen sostenible que implementan en las políticas de empresa como garante de calidad y aludió a la importancia de la gestión de los recursos forestales por su relevancia económica y sociocultural y su papel como modelador sostenible dentro del capital económico, natural y ambiental. En este sentido, las prácticas medioambientales de la empresa hacen que Coca-Cola abastezca de nuevo a la naturaleza con la misma cantidad de agua utilizada en la producción de sus productos. De la misma manera, concretó que es necesaria la reinvención permanente en ecoinnovación y la reformulación de algunas estrategias de comunicación dirigidas al “call to action” para conseguir un modelo sostenible que cale en la sociedad y se vea apoyado por las alianzas creando, de todo ello, una corriente cultural de movilización, transparencia, conciencia y sensibilización.

Con todas estas aportaciones enriquecedoras para el posicionamiento del sector forestal se cerró un encuentro que ha abierto camino hacia las alianzas para conseguir una economía circular y de proximidad que beneficie la resiliencia de la naturaleza y la sociedad.

Vídeo del webminar completo