La digitalización del sistema PEFC: clave en la conferencia internacional de Impact17

 

9 diciembre 2020

En el marco de la conferencia internacional “STEP into a better world: A call to action”, PEFC España presentó, junto con Agresta, el buscador de montes como herramienta mitigadora del cambio climático dentro de la estrategia de digitalización del sistema de certificación forestal.

El pasado 9 de diciembre tuvo lugar “STEP into a better world”, un evento multisectorial de carácter internacional organizado por Impact17. Fue una jornada digital de 48 horas en la que 1500 participantes de empresas, asociaciones, organizaciones, instituciones, fondos de inversión y del sector medioambiental e I+D+i compartieron diálogo con el fin de mostrar soluciones e ideas para transformar el mundo en un lugar sostenible. Salesforce, SDGLab, The Partnership Brokers Association, Climate&Sustainability, Global Geneva, Hopin, Rutgers University, Coalition for Urban Transitions o PEFC Internacional fueron algunos de los colaboradores. La conferencia STEP se vertebró en 4 ejes principales: S (Sociedad sostenible), T (Tecnología e innovación), E (Medioambiente y Naturaleza) y P (Alianzas para un mundo mejor) para poner en común temáticas relevantes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las distintas mesas redondas ayudaron a crear alianzas ligadas a las estrategias de sostenibilidad en favor de un impacto sostenible y un cumplimiento de la Agenda 2030 y se hizo un llamamiento global a la “acción” para comenzar ese camino de responsabilidad.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, José Luis Tomé, Gerente de Agresta S.Coop y Edna Keane, cofundador de Treemetrics, formaron parte de la sesión “Mitigate climate change with digital solutions by the Programme for the Endorsement of Forest Certification. Unleashing the potential for new technology, digitalisation and remote sensing to help us manage our natural resources sustainably” (Mitigar el cambio climático mediante soluciones digitales de la certificación forestal PEFC. Aprovechar el potencial de la tecnología, la digitalización y la teledetección para ayudarnos a gestionar los recursos naturales de manera sostenible). En ella se puso en valor la herramienta de registro de la superficie certificada PEFC en España y el desarrollo de sistemas de teledetección para identificar los cambios en la cobertura arbórea de las superficies certificadas, como valioso recurso para la gestión sostenible y así frenar el cambio climático.

 




Ana Belén Noriega, mostró la plataforma de registro de superficie certificada PEFC en España que ha desarrollado PEFC España con la colaboración de INCA Medio y que ofrece confidencialidad, seguridad, homogeneización de los datos, automatización de los procesos, gestión a tiempo real de la información y georreferenciación de la superficie certificada. Por otro lado, José Luis Tomé presentó el trabajo de investigación y desarrollo realizado por Agresta para identificar los cambios producidos en la cobertura arbórea de la región de Galicia, utilizando, para ello, algoritmos de análisis de tendencias aplicados a los índices de vegetación derivados de series temporales de imágenes de la constelación LANDSAT. Este sistema permite reconstruir la dinámica de la cobertura vegetal y ofrecer una capa de información geográfica que identifica y clasifica los cambios. Esta detección de cambios se está generando con periodicidad semestral, lo que ofrece una información muy valiosa para la realización del seguimiento, control y auditoria de la superficie certificada y, por tanto, poder tomar las adecuadas decisiones en la gestión, mayor eficiencia y facilidad de uso, todo ellos retos de la industria forestal del futuro.

Edna Keane dio una visión global del proceso de globalización y el compromiso de empresas como Google, Apple, Amazon, Shell o British Airways que demuestran la necesidad de crear e innovar en soluciones digitales para avanzar en materia de sostenibilidad y buscar alianzas para conseguir, entre muchas de las líneas de acción, un cómputo global neto de cero emisiones de carbono. En lo que al sector forestal se refiere, remarcó que está presenciando una revolución digital como oportunidad y consecuencia del único camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El reto de la digitalización de la gestión forestal sostenible se asienta en la regla de las “4M”: mapear, monitorizar, medir y manejar (gestionar)”, añadió.

De esta manera el sector forestal avanza y se posiciona como sector de futuro sumándose a la era de la digitalización. En este sentido, el camino iniciado por PEFC hacia el PEFC 3.0 avanza con paso firme.