Por una navidad más sostenible, compra productos de proximidad y con certificado PEFC

 

21 diciembre 2020

Las navidades son fechas en las que el consumo crece y la economía se reaviva. Aprovechar este impulso para promover un modelo de producción, comercio y consumo responsable que se gestionen globalmente de manera sostenible es necesario para que el planeta se preserve durante las próximas generaciones. Así, desde PEFC queremos recopilar consejos, argumentos y motivaciones para que estas fechas representen una punto de inflexión en favor de una economía sostenible.


El mantenimiento de la biodiversidad, la conservación de los bosques, la reducción del impacto ambiental y la mitigación del cambio climático son manifiestas cuestiones fundamentales en la resiliencia holística en el estado de emergencia climática y crisis sanitaria que nos encontramos. Los consumidores son cada vez más conscientes de esta necesidad y muestran su compromiso demandando en los productos la presencia de sellos que exijan garantías de responsabilidad social, económica y medioambiental para cumplir así con los valores éticos y de sostenibilidad.


Desde PEFC España ponemos en valor los recursos naturales procedentes de los bosques y su transformación a través de un aprovechamiento y una cadena de suministro que asegura una gestión forestal sostenible e impide la tala ilegal, respeta los servicios ecosistémicos, los derechos de los trabajadores y asegura una transparencia y los más rigurosos criterios de sostenibilidad en cada uno de sus eslabones. Los productos forestales son muy diversos: madera, papel, corcho, resina, alimentos y todos ellos se convierten en múltiples artículos al alcance de nuestra elección, desde papel higiénico, cuadernos, revistas y libros, hasta suelos de madera, estanterías, objetos de decoración o mobiliario de jardín, sin olvidar los envases y embalajes de bolsas de té, cereales, de fruta y hortalizas, bebidas o productos de cosmética y alimentos como castañas, trufa, ibéricos, piñones o miel. La etiqueta PEFC que encontrarás en estos productos significa que cumple y satisface los requisitos explicados anteriormente, a través del seguimiento del material con la herramienta de la certificación forestal de gestión forestal sostenible y de cadena de custodia.


Además, la adquisición de productos forestales supone favorecer la compra de proximidad apoyando así el desarrollo de comunidades rurales, la revalorización de los trabajos y el entorno social, evitando el éxodo rural y generando empleo verde y superando el reto demográfico. En España existe una gran superficie forestal certificada bajo el sistema PEFC (más de 2.440.000 hectáreas) con distintas especies forestales, por lo que existe una gran cantidad y variedad de productos de madera en el mercado de origen local o nacional. Comprando estos productos se reduce la huella ecológica y se favorece el P.I.B. español. También se acortan las distancias de distribución y las emisiones de carbono disminuyen, pero, sobre todo, se crea una bioeconomía basada en un producto natural, reciclable, renovable y biodegradable proveniente de los bosques, el mayor motor de cambio al servir de sumideros de carbono, limpiar el aire y, consecuentemente, generar un consumo climáticamente neutro.


La concienciación global en materia de sostenibilidad, en línea con las políticas europeas, está siendo determinante en las estrategias definidas, así como en la sensibilización, comunicación activa y accesibilidad a productos sostenibles. De esta manera, se genera confianza y se hace partícipe a toda la sociedad de la transición a un modelo de consumo responsable y circular.

Así, escogiendo la etiqueta PEFC, estás eligiendo de manera responsable. En PEFC hemos facilitado un buscador de empresas y productos certificados para que puedas verificar, aprender y encontrar tus productos sostenibles. También, podrás descubrir todos los productos con nuestro sello de confianza y otras muchas ecoetiquetas en la plataforma de ClicKoala.

 

La bioeconomía y el consumo responsable comienza con tu elección de productos sostenibles como los que llevan el sello PEFC. Entre todos, conseguiremos unas navidades más sostenibles y un futuro que cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible.