La Covid-19 exige la continua actualización de las guías para auditorías PEFC

 

26 enero 2021

Tras un año de pandemia a nivel global, PEFC sigue trabajando por facilitar a las entidades de certificación y empresas certificadas, los procesos de auditorías de gestión forestal sostenible y cadena de custodia, elaborando nuevas versiones de las guías para adaptarse a la situación actual.

La continuidad de la situación de pandemia que afecta al sector forestal desde la gestión forestal sostenible a todas las empresa de la cadena de suministro certificadas bajo el sistema de certificación forestal, ha tenido como consecuencia una constante implicación por parte PEFC Internacional para elaborar guías que ayuden y faciliten las auditorias para la gestión forestal sostenible y la cadena de custodia, las cuales están a disposición pública y traducidas para cada territorio. Así, el pasado 18 de diciembre de 2020 se publicó en la página web de PEFC España la traducción de la tercera versión de la guía para auditorías de gestión forestal sostenible y el 21 de enero de 2021, la traducción de la versión 6 de la guía para auditorías de cadena de custodia, en las que se informan de los cambios aplicables adaptados a la evolución de la pandemia.

Las novedades de las guías incluyen:

Para las auditorías de Gestión Forestal Sostenible de entidades certificadas PEFC:

    1. Incorpora modalidad de auditoria híbrida: autoriza un experto o auditor presencial y el auditor líder a distancia.
    2. Permite posponer las auditorias de seguimiento o los seguimientos internos hasta un máximo de 6 meses, sin auditoria.
    3. Mantiene la posibilidad de ampliar vigencia del certificado hasta 12 meses y hacer auditoria de seguimiento y no de recertificación.

Para las auditorías de Cadena de Custodia de las empresas certificadas PEFC:

    1. Incorpora modalidad de auditoria híbrida: autoriza un experto o auditor presencial y el auditor líder a distancia
    2. Mantiene la posibilidad de ampliar vigencia del certificado hasta 12 meses y hacer auditoria de seguimiento y no de recertificación.

De esta manera, y resumiendo los apartados anteriores, ambas guías permiten las auditorías híbridas, así como posponer las auditorias de seguimiento hasta un máximo de 6 meses y la posibilidad de ampliar la vigencia hasta 12 meses haciendo ahora una auditoria de seguimiento.

Desde PEFC España queremos agradecer el compromiso de todos los selvicultores, gestores y empresas afectadas y esperamos que sea de utilidad para continuar creciendo en responsabilidad.