La industria forestal gallega apuesta por la certificación PEFC

 

29 enero 2021

La certificación PEFC crece en Galicia gracias al compromiso de empresas que apuestan por unas garantías de sostenibilidad y el empleo de materiales naturales, como la madera y sus derivados, que impulsan una economía baja en carbono y un consumo de proximidad. Prueba de ello es la creciente búsqueda de soluciones medioambientales como la certificación forestal y la consecuente adhesión al sistema PEFC para asegurar que las materias primas proceden de bosques gestionados de manera responsable.

Así lo demuestra Fuentes, Transformaciones de la Madera. S.L., una empresa gallega con tradición en la carpintería especializada en la elaboración de tapones. Elsa Grille Lorenzo, gerente de PEFC Galicia visitó las instalaciones para hacer de esta transición verde una realidad plausible y visibilizar la labor de la industria forestal gallega.

Fuentes, Transformaciones de la Madera. S.L. es una empresa de carácter familiar, fundada en 1961 por Manuel Fuentes Rial, en Carreira (Zas, A Coruña), especializada en trabajos de ebanistería y torneados que ha pasado por tres generaciones y siempre ha estado vinculada al sector de la madera.

Durante muchos años se han dedicado exclusivamente a la carpintería (mobiliario, construcción, etc.), pero ya hace una década que se reinventaron y se iniciaron en la fabricación de tapones de madera para diferentes sectores, convirtiéndose ahora en su actividad principal.


Trufa

De izquierda a derecha: Elsa Grille (PEFC Galicia), Perfecto Fuentes y Fernando Fuentes (Fuentes, Transformaciones de la Madera, S.L.)

La combinación de procesos artesanales con modernas técnicas de fabricación les permite realizar una gran diversidad de productos hechos a medida y con identidad propia. La certificación forestal PEFC ofrece un valor añadido a sus productos, garantizando su origen sostenible y una trazabilidad a lo largo de toda la cadena de custodia hasta llegar al consumidor final.

Su volumen de trabajo es importante, ya que solo 4 empresas a nivel nacional se dedican a la fabricación de este tipo de productos, lo que les permite contar con un plantel de 9 trabajadores, de los cuales 4, son mujeres totalmente implicadas en el proceso de transformación.

 

Trufa

 

Orgullosos de emplear siempre en sus productos madera de Galicia, principalmente abedul y pino, fabrican artículos torneados, cuadrados, rectangulares, con rosca, sin rosca y otros muchos productos, adaptándose a las necesidades de sus clientes. Los acabados pueden ser al natural, teñidos y barnizados, y realizan toda la transformación en sus propias instalaciones.

Podemos encontrar sus tapones en productos finales de diferentes establecimientos como Leroy Merlin, Gadis y muchos más.

Además, en esta empresa no desperdician nada, realizan un aprovechamiento de todos los residuos forestales, obteniendo un beneficio económico en diferentes modalidades, incluso elaborando balas para alimentación del ganado

 

Trufa

 

En este último año han observado un incremento en la demanda de este tipo de productos, ya que muchas empresas quieren abandonar la utilización del plástico e incorporar en sus procesos de producción o en sus productos finales un material natural y renovable como la madera.

Fuentes, Transformaciones de la Madera. S.L., cuenta con el certificado PEFC desde el 2015 formando parte de las más de 450 empresas forestales gallegas comprometidas con la sostenibilidad y que, junto con el resto de las comunidades autónomas de España, suman un total de 1543.