Notas de prensa

 

PEFC España se suma al Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas

Año internacional de los bosquesPEFC España, el principal sistema de certificación forestal en España y en el mundo, se suma al Año Internacional de los Bosques, cuyo ciclo fue recientemente inaugurado por Naciones Unidas. A lo largo del año, PEFC España desarrollará iniciativas y participará en actividades cuyos objetivos son concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los bosques para la subsistencia humana y sobre la necesidad de protegerlos, así como los beneficios que trae consigo un adecuado aprovechamiento de su multifuncionalidad, en términos de lucha contra el cambio climático, protección de la biodiversidad y de mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que de ellos dependen.

PEFC España suscribe las afirmaciones del Director General Adjunto de la FAO para Bosques, Eduardo Rojas, quien ha señalado que es necesario “poner énfasis en la conexión entre la gente y los bosques, y los beneficios que pueden devengarse cuando los bosques son gestionados por la población local en formas sostenibles e innovadoras". En la Comunicación, la gestión forestal sostenible y la certificación de los productos derivados del bosque y de las empresas de primera y segunda transformación proporcionan oportunidades excepcionales para que la industria forestal se renueve y adecúe a los nuevos tiempos. El objetivo es poder responder mejor a las demandas del siglo XXI, cambiando así la opinión generalmente negativa que tienen muchos consumidores de los productos madereros.

PEFC España considera, en línea con Naciones Unidas, que la industria forestal constituye una parte importante de la economía verde, y que los productos madereros tienen cualidades ambientales que han de ser apreciadas por la gente. La madera y los productos derivados, al tratarse de materias naturales, proceden de recursos renovables que almacenan carbono y que tienen un potencial elevado para ser reciclados.

Además de las cuestiones medioambientales, PEFC trabaja en cuestiones sociales. La 14ª Asamblea General de PEFC Internacional, celebrada el 12 de noviembre de 2010 en Río de Janeiro, aprobó la inclusión de nuevos requisitos en materia social, de salud y de seguridad laboral en la certificación de Cadena de Custodia (CdC). Ha sido un importante paso adelante, ya que las normas PEFC marcan los criterios de actuación en dos tercios del total de la superficie mundial de bosque certificado y en miles de empresas. Los temas sociales siempre se consideraron en la certificación de la Gestión Forestal Sostenible, y es ahora cuando se incorporan también a la certificación de la Cadena de Custodia. Según William Street, Presidente de PEFC Internacional, estos requisitos sociales “proporcionan una capa adicional de confianza para consumidores y compradores: los derechos elementales de los trabajadores se respetan en la cadena de producción de las empresas ".