Notas de prensa

PEFC España roza el millón y medio de hectáreas certificadas

a

Importante aumento del territorio con garantía de gestión forestal sostenible en Castilla y León, Navarra y Galicia, que eleva el total a 1.441.091 hectáreas certificadas.

PEFC consolida su liderazgo como primer sistema de certificación forestal en España. Más del 90 por ciento de los bosques certificados llevan nuestra garantía

En lo que llevamos de verano se ha registrado un importante incremento del número de hectáreas certificadas por PEFC España en tres Comunidades (Castilla y León, Navarra y Galicia) con las que trabajamos de manera estrecha y eficaz desde hace años. A 15 de julio de 2011, en España hay 1.441.091 hectáreas de territorio forestal que cuentan con el certificado PEFC de gestión forestal sostenible.

El mayor aumento de hectáreas certificadas corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que añade 101.163 ha nuevas en su certificado en su modalidad regional y eleva la cifra total de este certificado a 621.442 ha. El certificado regional PEFC de la Comunidad Foral de Navarra también ha aumentado en 27.856 nuevas hectáreas, con un total en 223.994 ha. Por último, en Galicia continúa el incremento,  ahora con el certificado de grupo de Selga (Compañía Galega de Silvicultores) que se ve incrementado en 2.949 ha, y pasa a tener 10.832 ha.

En el Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas, este incremento de hectáreas certificadas es una excelente noticia para el sector forestal. Es el fruto del trabajo de los propietarios de monte y de las Administraciones públicas por garantizar la gestión sostenible y la trazabilidad de los productos de origen forestal.

También es una buena noticia para PEFC: crecemos en lo que llevamos de año 151.397 ha y nos acercamos a la cifra de 1.600.000 hectáreas certificadas, estimada para finales de 2011. Más del 90 por ciento de los bosques certificados en España llevan la garantía de PEFC. El número total de gestores adscritos a PEFC se sitúa en 3.935. Seguimos trabajando para mejorar los niveles de ordenación y la planificación del territorio a nivel nacional y regional, para aumentar la superficie de hectáreas con certificado PEFC y para incrementar el número de industrias y empresas que utilizan y se benefician de las ventajas de nuestro sistema.