Notas de prensa

PEFC España y Fundación Biodiversidad, de nuevo unidos en un convenio de colaboración para impulsar el sector corchero.

El pasado 25 de octubre se formalizó la firma del Convenio de colaboración entre PEFC España y Fundación Biodiversidad para desarrollar el proyecto “Ecoemplea Corcho Sostenible”.

Es una iniciativa que fomentará el empleo y las buenas prácticas ambientales en el marco del Programa empleaverde de Fundación Biodiversidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Cuenta como colaboradores con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la GENERALITAT DE CATALUÑA y Corcho del País, S.A.

Su objetivo es promover nuevas actitudes de emprendimiento, en el territorio y en el ámbito empresarial, que contemplen la ecoinnovación y la sostenibilidad en la gestión sostenible del monte de alcornocal y en su cadena de valor como oportunidad de desarrollo del sector del corcho en el marco de la economía verde.

PEFC España quiere dar respuesta a la demanda de corcho certificado por los mercados, y contribuir así a la puesta en valor de estos ecosistemas de alto interés de conservación y desarrollo de las áreas rurales donde la materia prima y la industria están localizadas.

El proyecto, que se puso en marcha el 1 de noviembre, tendrá una duración de un año y se ejecutará en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y La Rioja, como regiones en las que se focaliza la superficie forestal de alcornocal y/o la actividad corchera vinculada a su productividad.

Para ello, se desarrollarán acciones de sensibilización y asesoramiento dirigidas a trabajadores forestales, agentes de turismo sostenible, de la industria vitivinícola (fabricantes de embalaje, bodegueros, restauradores y consumidores, sumillers) y de la artesanía e industria textil, así como a los responsables de compras como prescriptores del sector de la construcción y rehabilitación, además de los medios de comunicación. Todos ellos, en su categoría de directivos y/o trabajadores (en activo principalmente, o desempleado) de pymes, autónomos o profesionales liberales, ya que son los principales convencidos de la utilidad de los sistemas de certificación.


Ecoemplea Corcho Sostenible

 

Desde PEFC España queremos contribuir en dar a conocer las nuevas oportunidades de futuro del sector corcho y, así, diversificar su actividad económica en base a la producción responsable y compra sostenible.

Ecoemplea Corcho Sostenible