Notas de prensa

PEFC España lleva la certificación forestal al CONAMA de Vitoria

PEFC España participó en la quinta edición de CONAMA Local, que tuvo lugar desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre en Vitoria, Capital Verde Europea 2012.

Este encuentro sobre sostenibilidad en las urbes y municipios, organizado por la Fundación CONAMA, ofrece la oportunidad de compartir experiencias prácticas mediante la presentación de proyectos de forma visual y atractiva. PEFC España participó con un póster en el que se explica cómo, adquiriendo productos certificados, las entidades públicas y privadas premian a quienes trabajan en la gestión sostenible de los montes y apuestan por la sostenibilidad forestal.

En el póster se habla de producción sostenible (la certificación de cadena de custodia es un mecanismo para el seguimiento del material de origen sostenible certificado desde el bosque hasta el producto final), producto certificado (un producto certificado PEFC optimiza su ciclo vida,  ya que es un material de origen sostenible garantizado, renovable, con gran capacidad de fijación de CO2 y por tanto, baja huella de carbono, y residuo valorizable) y consumo responsable en el marco de la Agenda 21 Local (la compra responsable de productos certificados se sitúa en línea con la normativa ambiental de origen europeo, y está incorporándose de manera creciente en las políticas de contratación y de RSE de las entidades públicas y privadas). Todos los pósters estarán expuestos a lo largo del CONAMA Local, que se desarrollará en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa.

En la actualidad, PEFC España está promoviendo la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal en el compromiso de fomentar Compras Verdes y un consumo cada vez más responsable. Cada vez son más los municipios que, comprometidos con el medio ambiente, implantan procesos de Agenda 21 Local.

Dentro de estos proyectos de desarrollo local, la certificación forestal dinamiza la contratación pública verde y compra responsable de productos que proceden de bosques certificados (mobiliario, papel y cartón, corcho, etc.); la promoción del uso de materias primas que proceden del medio natural, y por tanto, producción sostenible y consumo responsable; y, por último, la promoción de la certificación forestal en los montes de municipios y propietarios privados para garantizar su sostenibilidad, perdurabilidad y mejora.

La certificación forestal PEFC contribuye a la sostenibilidad de ciudades y pueblos, ya que ofrece ventajas y oportunidades para el desarrollo del tejido empresarial local y el comercio asociado, adquisición segura del origen sostenible de los productos de origen forestal, fomento de procesos de participación ciudadana para promover el consumo responsable y la producción de productos forestales certificados en los municipios, además de una mayor eficacia de la gestión de los bosques de propiedad municipal, comunal, etc.

» Descargar póster