Packaging Responsable: la solución para envases y embalajes de bosques sostenibles

Packaging Responsable: la solución para envases y embalajes de bosques sostenibles

Campañas

Las tres erres

Renovable, de origen Responsable y Reciclado son las tres erres que caracterizan los envases y embalajes realizados en papel, cartón y madera, si además, cuentan con el certificado PEFC, no sólo se minimizan los riesgos, sino que se promueve activamente la protección y el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques, ya que la certificación forestal avala el origen sostenible de las materias primas incluyendo además el reciclaje de las mismas.

Renovable

El Packaging Responsable debe ser renovable. Cuando el logotipo PEFC aparece en los envases y embalajes, garantiza que las fibras vírgenes con las que se han fabricado proceden de bosques certificados y gestionados de forma sostenible. Para obtener esa certificación, los selvicultores han tenido que demostrar que aprovechan la madera de una manera y a un ritmo que no daña la salud de los bosques. Los selvicultores también tienen que identificar y proteger las especies y los ecosistemas vulnerables, así como replantar activamente el bosque o darle tiempo suficiente para que se regenere de forma natural. Así se mantiene el bosque como hogar de plantas y animales, fuente de ingresos y empleo para quienes dependen del bosque para su subsistencia y se convierte en una herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático, evitando incendios, plagas y otras enfermedades. Esto es lo que hace que las fibras vírgenes extraídas de ese bosque sano y bien gestionado sean un recurso verdaderamente renovable. 

Origen Responsable 

El Packaging Responsable no se limita a cuidar y gestionar el bosque, sino que, para ser verdaderamente sostenible, también debe cuidar y tratar de forma justa a las personas implicadas en la cadena de producción. Por eso, los envases y embalajes responsables tienen que garantizar unas condiciones de trabajo seguras y unas prácticas laborales justas a lo largo de toda la cadena de producción. De hecho, el sistema PEFC ha publicado la primera norma mundial de gestión forestal sostenible que exige específicamente el respeto de los derechos humanos, tal como se definen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Para obtener la certificación PEFC, todos los agentes de la cadena de suministro deben actuar con transparencia y demostrar la trazabilidad de sus materiales y el origen sostenible mediante la certificación de la cadena de custodia. Esta certificación, otorgada por una tercera parte independiente, avala el origen sostenible de los materiales utilizados en la fabricación de un producto.  

Reciclado

En la actualidad, la mayoría de las empresas incluyen el uso de materiales reciclados en sus estrategias de sostenibilidad. La demanda de productos forestales sigue aumentando por lo que los materiales reciclados, contribuyen al suministro de materias primas y a avanzar hacia la circularidad. Tanto los materiales reciclados como las fibras vírgenes con certificación PEFC, ayudan a satisfacer la demanda del mercado de productos forestales protegiendo los bosques del planeta. Afortunadamente, el papel, el cartón y la madera son los materiales más fáciles y eficientes del mundo para reciclar, por lo que es importante que puedan ser reciclados. 

¿Qué pueden hacer los fabricantes y proveedores?

Si eres fabricante o proveedor de envases o embalajes de papel, cartón o madera, en PEFC te ayudamos a que tus productos sean más sostenibles. La certificación es la base del suministro responsable, y PEFC puede ayudarte a contactar con proveedores de materias primas certificadas, así como a obtener la certificación. Te ofrecemos apoyo y asesoramiento en la obtención del certificado PEFC ofreciéndote la posibilidad de acceder a unos mercados que cada vez priorizan más la utilización de productos de origen sostenible.  

Ponte en contacto con nosotros en pefc@pefc.es o en el teléfono 91 591 00 88 y satisface las expectativas de los clientes y consumidores cada vez más concienciados con el consumo responsable. Demuestra tus buenas prácticas obteniendo el certificado PEFC. En el siguiente enlace te explicamos el proceso: 

¿Cómo obtener el certificado PEFC? 

¿Y las marcas y prescriptores?

Al igual que los fabricantes de envases y embalajes, las marcas y los prescriptores también se enfrentan a la necesidad de demostrar el suministro responsable a sus clientes. El uso de la etiqueta PEFC en el packaging permite visibilizar su compromiso con la gestión sostenible de los bosques de una manera sencilla y fácilmente comprensible por los consumidores, mejorando así su reputación e imagen de marca. La etiqueta PEFC demuestra el compromiso de las empresas de una manera visible, verificable y fácilmente comprensible.    

Si tu marca o empresa utiliza envases o embalajes de papel, cartón o madera, elige proveedores certificados y contacta con nosotros en pefc@pefc.es o en el teléfono 91 591 00 88. Te asesoraremos y ofreceremos información sobre el proceso de certificación y cómo incluir Packaging Responsable en tu política de compras.    

Buscador de proveedores certificados PEFC


Colabora con nosotros y con el futuro de los bosques utilizando Packaging Responsable


Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias